Fruticultura - Cualifica2

La fruticultura es una actividad que complementa a la agricultura, de forma que sus objetivos son mejorar artificialmente el rendimiento económico de los cultivos frutales. Por ejemplo,  estudia qué tipo de frutal es más apropiado a una región, qué especies son más prometedoras, qué fertilizantes son más adecuados a cada situación, etc. En general, un buen conocimiento de fruticultura puede asegurarnos el buen rendimiento de una explotación.

Teniendo en cuenta la gran superficie agrícola que posee Andalucía y en concreto Jaén, con más de 590.000 hectáreas de olivos, estamos ante el momento y la situación perfecta para formarnos en este tema y cubrir la demanda de perfiles especializados en ello.

¿Qué necesito?

La compra, venta y aplicación de productos para el control sanitario de las plantas y su entorno, está regulada específicamente por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, exigiendo poseer el “Carnet de aplicador de productos fitosanitarios” al menos en su nivel básico, bajo sanción en caso de incumplimiento.

Por tanto, aunque para ser fruticultor no se exija una determinada titulación, poseer una certificación profesional es sinónimo de competitividad y diferenciación, sumándole la obtención de dicho carnet.

Todo ello puedes conseguirlo con el Certificado de Profesionalidad Gratuito en Fruticultura, con el que aprenderás todos los pasos necesarios y específicos desde la preparación del terreno, la plantación, el cuidado y la recolección de cualquier fruto, hasta el control fitosanitario y el uso de la instrumentaría mecánica usada en este sector.

¿Qué características posee?

Es una Titulación Oficial expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, equivalente a un Ciclo Formativo de Grado Medio. Se imparte de forma presencial en Jaén, concretamente en Pozo Alcón, pero existe la posibilidad de solicitar becas por alojamiento, desplazamiento y manutención.

Su duración es de 600 horas, incluyendo un módulo de prácticas profesionales no laborales en el sector, un antecedente básico que te prepara para afrontar el desempeño laboral de la profesión.  Todo ello completamente gratuito.

Como apoyo a la formación práctica, usarás diversas herramientas:

  • Equipo para determinar la permeabilidad del suelo.
  • PHmetro, para medir el PH de distintas disoluciones.
  • Equipo portátil para medición de temperatura, humedad y radiación.
  • Sondas y balanzas.
  • Refractómetro, para medir densidad de una sustancia.
  • Termohigrógafo, para medir la temperatura y la humedad relativa.
  • Conductivímetro, para medir la resistencia eléctrica de una disolución.

Incluyendo el manejo de toda la maquinaria agrícola destinada a la cosecha del fruto.

¿En qué puedes trabajar con el Título Oficial de Fruticultura?

Tras la obtención de este certificado puedes trabajar en:

  • Olivicultura
  • Empresas de cultivo frutal
  • Empresas plaguicidas
  • Explotaciones frutícolas
  • Empresas exportadoras/importadoras de fruta
  • Injertación o poda

Si lo prefieres, podrás dedicarte al asesoramiento de agricultores y fruticultores o trabajar por cuenta propia en tu terreno y sacarle el máximo rendimiento.

Ahora conoces todo lo esencial de la profesión y el potencial del sur en agricultura, un buen motivo para aprovechar esta oportunidad y obtener tu certificado. Si estás interesado y necesitas más información puedes solicitarla o solicitar tu plaza en el siguiente enlace: AGAF0108 – Fruticultura.

No tags for this post.