La Certificación Energética en Edificios: una preocupación social. En el panorama actual, existe una preocupación por construir edificios cada vez más eficientes y que lleven a cabo un consumo de energía o combustible mas responsable donde se evite el derroche.

Las exigencias normativas europeas del parlamento y el consejo europeo en cuanto a la certificación energética de los edificios de nueva construcción han derivado en el Real Decreto 235/2013 por el cual, se regula el procedimiento básico para obtener dicha certificación. De esta manera, los edificios construidos después del 1 de junio de 2013 (fecha en que entró en vigor) se les podrá exigir el certificado de eficiencia energética por los compradores o arrendatarios en aquellas compraventas o arrendamientos que se lleven a cabo después de la fecha antes mencionada.

El certificado energético, llevará a cabo una calificación de la eficiencia energética en edificios con una escala que va desde la A (más eficientes) a la G (menos eficientes). El procedimiento será conducido por el organismo competente de cada comunidad autónoma, al que también le corresponderá llevar a cabo el registro del certificado.

Quiero trabajar en la certificación energética de edificios

El procedimiento para determinar la eficiencia energética en los edificios, además de cumplir con las exigencias normativas europeas, trata de dar respuesta a una tendencia social que apuesta por un consumo de energía más eficiente y responsable.

El panorama actual, pone de manifiesto la necesidad de profesionales que puedan llevar a cabo la labor de técnico certificador. Es decir, que tengan los conocimientos y la potestad de llevar a cabo un estudio de la vivienda en el que se midan en términos energéticos el nivel de consumo de energía y combustible conforme a unos parámetros que se deben determinar a través del uso de programas informáticos especializados.

Consecuentemente, el Real Decreto 235/2013 establece como requisitos para poder convertirse en técnico certificador las profesiones habilitantes que recoge en su normativa con titulación relacionada con la ingeniería, así como el conocimiento de la normativa aplicable CTE DB, RITE, CTE DB HS2, las sanciones que establece el Real Decreto 7/2015, así como el manejo de programas informáticos como CE3, Cerma, HULC o CE3X.

Consigue tu titulación oficial con el Curso de Técnico en Certificación Energética de Edificios

No es de extrañar, que cada vez más, los profesionales de la ingeniería, habilitados por la normativa actual, estén orientando su trayectoria profesional hacia la profesión de técnico certificador, a través de la realización de cursos de técnico en certificación energética en edificios.

Los profesionales del sector que cumplan con ambos requisitos de titulación y formación podrán colegiarse como técnicos certificadores en los colegios establecidos al efecto por cada comunidad autónoma que les habilitará para poder emitir los certificados energéticos, exigibles en los contratos de compraventa y de arrendamiento celebrados a partir de junio de 2013 conforme establece la normativa europea y su transposición posterior al ámbito nacional.

¿Dónde formarme en Técnico en Certificación Energética en Edificios?

El manejo de los programas oficiales de certificación energética requiere de una formación específica y completa con el que poder medir parámetros, entre otros, relacionados con el consumo de agua caliente, calefacción, iluminación, ventilación o la refrigeración que se tienen en cuenta a la hora de catalogar la eficiencia energética de un edificio en la escala que va de la A a la G.  En Cualifica2s ponemos a disposición de los profesionales, la formación en Curso de Técnico en Certificación Energética de Edificios con el que orientar su trayectoria profesional en una especialización de las más demandadas del sector como consecuencia de la imposición normativa europea.

En conclusión, la certificación energética elaborada por profesionales con una formación específica, puede ser un punto de partida en el que poder sacar deducciones sobre qué aspectos de un edificio pueden llevar a cabo un consumo de energía no eficiente, y modificarlas para reducir el consumo de energía y favorecer la protección del medio ambiente.

No tags for this post.