El sector de la construcción es un pilar clave para la economía española y son muchos los profesionales con una amplia experiencia que sustentan su vida en él.

Con el fin de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, dotarlos de una titulación oficial que avale todo ese periodo de experiencia y mejorar su empleabilidad, se abre una nueva convocatoria de formación gratuita con Certificados de Profesionalidad para el sector de la obra presencial en Pozo Alcón (Jaén)

Las cualificaciones profesionales no solo benefician a quienes obtienen estos conocimientos sin coste, sino que tanto empresas, como el sector en general, se ven revalorizadas por trabajadores cualificados que garantizan el dominio de su actividad tras pasar las pruebas pertinentes.

¿A quién se dirigen estos Certificados de Profesionalidad para el empleo en la construcción?

Los cuatro programas que se impartirán están especialmente pensados para personas en desempleo, aunque también podrán acudir trabajadores en activo en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.

¿En qué consistirán estos Certificados de Profesionalidad?

La nueva convocatoria consta de los siguientes certificados:

  • OPERACIONES BÁSICAS DE REVESTIMIENTOS LIGEROS Y TÉCNICOS EN CONSTRUCCIÓN – Nivel 1
  • SOLDADURA OXIGÁS Y SOLDADURA MIG/MAG – Nivel 2
  • OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓNCLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA – Nivel 1
  • MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS – Nivel 2

Requisitos de acceso y características de cada formación para el Certificado de Profesionalidad

  • OPERACIONES BÁSICAS DE REVESTIMIENTOS LIGEROS Y TÉCNICOS EN CONSTRUCCIÓN

No requiere de titulación de acceso. Con él obtendrás el Título Oficial del Certificado de Profesionalidad completo.

Te habilitará para realizar instalaciones de pavimentos ligeros y colaborar en la instalación de sistemas de placa de yeso laminado –PYL- en edificación. También te respalda para realizar labores auxiliares en tajos de obra acorde con las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

Algunas de las salidas laborales a las que podrás acceder con este certificado son: colocador de pavimentos ligeros y moquetas, peones de la construcción de edificios y especializados, operario de acabados, ayudante de instalador de placa de yeso laminado.

Este certificado garantiza la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

  • SOLDADURA OXIGÁS Y SOLDADURA MIG/MAG  – Nivel 2

Para acceder a este certificado de profesionalidad sí se requiere tener alguna de estas titulaciones: ESO, CDP Nivel 2; CDP Nivel 1 de la misma familia y área.

Profundizarás en tareas como realizar soldaduras y proyecciones térmicas por oxigas, soldaduras con arco bajo gas protector con electrodo consumible (MIG, MAG) y proyecciones térmicas con arco, de acuerdo con las especificaciones de los procedimientos de soldeo (WPS), con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Una vez superada la prueba y recibida la formación obtendrás el Título Oficial del Certificado de Profesionalidad completo y estarás acreditado oficialmente para trabajar como soldador de oxigas (oxiacetilénica), soldador por MIG-MAG, oxicortador, cortador de metales por plasma, Operador de proyección térmica, soldador de estructuras metálicas ligeras o soldador aluminotérmicos.

Este certificado no es conducente a otras acreditaciones.

  • OPERACIONES DE FONTANERÍA, CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA – Nivel 1

Para acreditarte mediante este programa no requerirás ninguna titulación previa de acceso y, una vez obtenido, también conseguirás el título oficial del certificado de profesionalidad completo.

Con el Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Fontanería, garantizarás tu dominio en la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes materiales montando aparatos sanitarios y de climatización. Todo ello con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad que estipulan las normas establecidas.

En cuanto a las oportunidades laborales, podrás desarrollarte como fontanero instalador-mantenedor de tuberías y sanitarios, climatización y redes de riego.

  • MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS – Nivel 2

Para acceder al Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas se requiere tener una titulación de acceso previamente: ESO, CDP Nivel 2; CDP Nivel 1 de la misma familia y área.

Esta acreditación avala tu trabajo como realizador de montajes y como mantenedor e instalador de sistemas frigoríficos. Además, garantiza el cumplimiento de la reglamentación vigente en condiciones de seguridad y de respeto al medioambiente.

Algunas de las salidas profesionales en las que serás más competitivo son estas: frigorista, técnicos en frio industrial, operador de equipos compresores de frío, operador de planta de refrigeración, instalador de instalaciones de refrigeración, mantenedor y reparador de instalaciones de refrigeración y climatización tanto domésticas como industriales

Este Certificado de Profesionalidad garantiza el nivel de conocimientos necesarios para la habilitación para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales nivel básico, de acuerdo al Anexo IV del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero.

¿Qué requisitos debes cumplir si quieres acceder a las Especialidades Formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad?

Según lo estipulado en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad y en el artículo 4 de los Reales Decretos que establecen cada Certificado de Profesionalidad, los alumnos interesados en este tipo de acreditación deberán cumplir estos requisitos:

A.1. Para acceder a Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 de Cualificación Profesional, no se exigirá requisito académico ni profesional alguno.

A.2. Para el acceso a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 de Cualificación Profesional, se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. a) Contar con el Título de Graduado en ESO.
  2. b) Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  3. c) Tener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  4. d) Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado medio (por estar en posesión de un título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar, o tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). También puedes haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. Se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  5. e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. f) Tener las competencias clave necesarias, que se pueden haber obtenido a través de una de estas dos posibilidades:

1ª) Haber superado con evaluación positiva, apto/a, estas especialidades formativas:

– FCOV22_2 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA. 120 horas.

– FCOV23_2 COMPETENCIA MATEMÁTICA. 120 horas

2ª) Haber superado con evaluación positiva, apto/a, la especialidad formativa FCOV27_2 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y COMPETENCIA MATEMÁTICA (240 horas).

No tags for this post.