Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, España no se adapta a la normativa de la UE ya que priva del paro a las empleadas del hogar.

Entérate en Cualifica2 de esta novedad para todas aquellas empleadas domésticas y también para las futuras empleadas domésticas que están leyendo este post, como tú.

Como todo sabemos, hoy en día el número de empleadas del hogar supera con creces al número de empleados domésticos, para ser más exactos, el 95% de empleadas domésticas son mujeres y esto lleva a que no se le respete el derecho a paro de recibir una prestación una vez son despedidas y eso es lo que viene a arreglar el TJUE.

El TJUE califica este hecho como una discriminación directa por razón de sexo a las prestaciones de la Seguridad Social.

La sentencia de la TJUE que reúne el derecho a paro de las empleadas del hogar

En el año 2019, una empleada doméstica solicitó poder cotizar por desempleo como cualquier persona con una labor previa; y como era de esperar, la Seguridad Social rechazó su petición basándose en el argumento de que la legislación actual no contemplaba ese derecho y por consiguiente, no podría hacerse con ninguna prestación.

Acto seguido, la empleada interpuso un recurso ante el juzgado de Vigo, en el cual indicaba que se encontraba en una situación de desamparo ya que se le privaba del derecho de no poder recibir una cotización por desempleo.

Tras estudiar el caso, el juez decidió solicitar al tribunal de justicia que investigara su se trataba de una discriminación por tratarse de un colectivo formado principalmente por mujeres.

El TJUE califica a la normativa española como discriminatoria por no tener en cuenta a las empleadas domésticas y que la ley las desampara completamente, acto que va en contra del derecho europeo, ya que poder acceder a una prestación por desempleo es un derecho para todos los empleados europeos.

Finalmente, el juez del TJUE sentencia que todos aquellos empleados por cuenta ajena que estén inscritos en el régimen de la Seguridad Social tienen derecho a percibir las prestaciones de desempleo correspondientes incluyendo como es de esperar a las empleadas de hogar.

El gobierno debe regularizar la situación de las empleadas del hogar

El régimen actual de empleadas del hogar fue aprobado hará unos escasos años, para ser más exactos, el año 2012. Aquí se refleja la poca importancia que se le dio a este oficio. 

Pero, aunque se les permitió cotizar desde la primera hora trabajada no se regulariza su situación de derecho a paro tras finalizar su contrato.

Según el SEPE, las empleadas de hogar aún siguen sin contar con la prestación por desempleo. Para que pueda ser así, las empleadas deben cotizar al menos 360 días en Régimen General en los 6 años anteriores a su alta en la Seguridad Social.

El gobierno debería solucionar esta situación ratificando el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre trabajadores domésticos para que estos puedan tener acceso a la prestación por desempleo.

Pero no todo son malas noticias. ¡Atenta/o!

Aunque las empleadas domésticas no tengan aún derecho a paro ni al subsidio de desempleo, sí cuentan con el derecho de la jubilación. Además, el Ministerio de Trabajo ha informado que va a estudiar la situación de forma inminente y muy pronto se regularizará la situación.

Entonces, ¿a qué esperas para formarte en nuestro Certificado Profesional de Empleo Doméstico? Aprovecha la oportunidad que te ofrecemos y estate atento a nuestro blog de Cualifica2 para contarte la información más actualizada posible.

¿Cuál es el salario de una empleada doméstica?

A continuación, te dejaré ejemplos de los salarios del gobierno que recoge toda la jornada semanal de las empleadas del hogar:

Horas: 40

Salario bruto: 1000 euros

Base de cotización: 1170 euros

Total de la bonificación: 295,19 euros

SS empleador: 239,87 euros

Salario neto: 944,68 euros

¿Qué es el salario Mínimo Interprofesional?

El (SMI) indica el sueldo mínimo que debe percibir un profesional por las tareas que realiza a diario. Por tanto, es un derecho, intenta que los trabajadores reciban un sueldo mínimo que les permita satisfacer sus necesidades básicas. 

El Salario Mínimo Interprofesional actual en España es de 1.000 euros. 

Y… ¿qué trato de decirte con todo esto? Pues que hay otra buena noticia para ti: el SMI de las empleadas de domésticas en el año 2019 tuvieron un gran incremento. En 2020 llegó hasta los 950 euros y en el 2021 hasta los 965 euros.

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre las empleadas del hogar? ¿Preparado para formarte en este ámbito? Nos encanta leerte, así que, puedes dejar tu comentario abajo. ¡Nos vemos en el próximo post!

No tags for this post.