El tratamiento masivo de datos es, en la actualidad, una de las herramientas más potentes para cualquier organización. El futuro empresarial no se concibe sin la existencia de departamentos de IT (Information Techonology) que diseñen sistemas y modelos que permitan manejar grandes y dispares cantidades de datos. Por lo tanto, el alumno que finalice el Curso de Arquitectura Big Data Gratis se convertirá en el perfil profesional demandado por las organizaciones para una toma de decisiones más acertada.

En este contexto, cabe señalar que el arquitecto en big data se ha convertido en un habitual dentro de los ecosistemas empresariales del presente y lo serán también en el futuro. En esta línea, las empresas tienen en su poder la posibilidad de adelantarse y predecir la evolución de las organizaciones que les permita tomar decisiones minimizando al máximo los riesgos. De esta forma, los dirigentes trazarán las líneas de actuación a seguir, para la consecución de sus objetivos.

¿Qué hace un Arquitecto de Big Data?

En el seno de las empresas, se establecen protocolos o reglas sobre cual debe ser la forma de almacenar, gestionar o procesar los datos de una empresa, para de esta forma, llevar a cabo acciones estratégicas en línea con sus objetivos.

Corresponde por lo tanto al arquitecto de big data establecer el flujo operativo en cuanto a la recogida de datos, su análisis, su presentación o la extracción de consecuencias valiosas en la toma de decisiones empresariales. Ahora bien, junto con estas tareas, asociará los procesos productivos de la empresa, con los diferentes flujos de información, para establecer una respuesta al cliente conforme a los requisitos empresariales.

Más concretamente, corresponde al arquitecto de big data las siguientes funciones:

  • Establecer la implementación, administración y gestión de los datos estructurados de la empresa.
  • Crear sistemas o modelos que permitan manejar cantidades masivas de datos adaptándolas conforme al volumen y la velocidad de éstos.
  • Realizar labores organizativas de los datos y la información en diferentes niveles.
  • Elaborar bases de datos que sirvan de soporte a las aplicaciones de cada empresa.
  • Administrar los datos, asegurar que se transmiten de forma segura, y asegurar la escalabilidad del sistema.
  • Formar parte de equipos multidisciplinares donde se incluyen, analistas de negocio, desarrolladores de software y personal de otros departamentos.

¿Cuál es el salario de un Arquitecto de Big Data?

Sin lugar a duda, el arquitecto de big data es un perfil muy demandado en las empresas con independencia del tamaño de éstas, ya que, permite rentabilizar y crear flujos de trabajo eficientes, aunque requiera una inversión previa.

La media europea establece para estos perfiles profesionales un salario que se sitúa en un rango entre 60.000 y 100.000 euros anuales. En España, aun siendo un salario inferior a la establecida en el continente europeo, es también, una motivación más para realizar el Curso de Arquitectura Big Data Gratis, ya que, el rango oscila entre los 50.000 y 60.000 euros anuales.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un Arquitecto de Big Data?

La actualidad muestra como aumenta el número de estos profesionales dentro de las organizaciones. En este contexto, se debe tenerse en cuenta, además, el auge de la inteligencia artificial, los procesos automáticos o el machine learning, donde en todos ellos, se requiere una recogida y análisis de datos estratégico en aspectos que incluso, escapan del ámbito empresarial, y pueden ser aplicados en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las conocidas Smart Cities.

¡Viaja al futuro empresarial con el Curso de Arquitectura Big Data Gratis de Cualifica2!

No tags for this post.