Communitity Manager CUALIFICA2La profesión de Community Manager es tan nueva que aún no tiene completamente definido su ámbito de actividad, pero podemos afirmar que una persona que trabaja de Community Manager, o también llamado “Social Media Manager” es la responsable y encargada de sostener, acrecentar y defender a la empresa en los medios digitales (redes sociales sobre todo) y que posee conocimientos sobre las estrategias, organización y desempeño de planes para adaptarse a las necesidades de la empresa o marca y los clientes o potenciales clientes.

La definición se queda pequeña ya que la tarea es grande y más ambiciosa. ¿Qué empresa no desea ser conocida, ampliar su mercado, estar presente en la mente de sus potenciales clientes y que se hable de ella (aunque sea bien)?. En el fondo eso es lo que hace el Community Manager, «conseguir que se hable de la empresa en las redes sociales».

El tamaño de la empresa no importa sea una multinacional o una microempresa. El Community Manager puede hacerla grande y visible para gente que no sabe que existe, por eso su figura es tan importante.

¿Habías pensado que interactuar con las redes sociales fuese un trabajo?

El Community Manager actúa como un puente entre la empresa y la comunidad. Para llegar a serlo existen una serie competencias y cualidades que debe poseer y potenciar, pero además debe ser capaz de aprender, estar al día y adaptarse, debe estar involucrado en una formación continua en el ámbito de las TIC. Si alguna de las cualidades y competencias no se poseen o no están completamente desarrolladas deben aprenderse, ampliarse y perfeccionarse con formación y con la práctica.

Está demostrado que muchas profesiones tradicionales están desapareciendo, porque disminuye notablemente su demanda, mientras que surgen las nuevas profesiones que cobran fuerza en el presente y se expanden en el futuro que está llegando, ese es el caso de Community Manager. Su campo y posibilidades de trabajo es muy amplio y crece a la vez que la digitalización de la sociedad.

¿Quién puede ser Community Manager?

Hasta que exista una titulación oficial se suelen acercar a este trabajo carreras de ciencias de la comunicación, periodismo, marketing, publicidad,  relaciones públicas y otras formaciones ligadas a la comunicación y la relación con las personas y el público, pero… estos puntos de partida no han demostrado ser  garantía de éxito.

Los Community Manager de mayor éxito son personas que han descubierto que tienen una especie de “don especial” para construir una comunicación con la comunidad y que tiene “vocación” para ello.

Es frecuente que las grandes empresas fichen a bloggeros de éxito que ya han demostrado sus cualidades en blogs de éxito y con continuidad. Esto es así porque han demostrado sus competencias en la creación de contenidos.

Algunos emprendedores/as se han acercado a los cursos de Community Manager para adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en su propia empresa y han descubierto que era una faceta del emprendimiento que no se habían planteado, que era, por sí mismo, un proyecto de empresa.

Si eres usuario habitual y activo de las redes sociales ya tienes recorrido el primer escalón de cualidades y competencias para esta nueva profesión.

Cualquiera que se encuentre con el ánimo, una formación y práctica en este ámbito podría ser capaz de crear comunidades, estimularlas y regularlas. De todas formas siempre hay que tener en cuenta que su actividad debe formar parte de un plan y una estrategia de empresa, lo demás es improvisar.

Un/a Community Manager no improvisa, es profesional y actúa de acuerdo con un plan y una estrategia que forma parte de su trabajo diario planificado. Puede que trabaje para una empresa pero también es posible que sea el propietario/a de una que brinda sus servicios a multitud de clientes que no pueden tener en su plantilla un profesional con esta novedosa cualificación.

Opciones de empleo

No existe ninguna empresa grande, mediana o pequeña que no necesite a un Community Manager porque es capaz de hacerlas grandes a todas. Las grandes lo tienen muy claro y los contratan como parte de su plantilla para desarrollar sus objetivos. Las medianas, dependiendo de su tamaño, los contratan o subcontratan, las pequeñas prefieren subcontratarlos.

Algunos emprendedores han sabido encontrar su nicho de mercado en esta actividad ofreciendo sus servicios a pequeñas y medianas empresas. Su campo potencial de actividad es enorme y obtienen cuentas para servicios permanentes o temporales para las que no pueden mantener en su plantilla a un Community Manager. Estadísticamente es una profesión en la que las mujeres suelen obtener un gran éxito y está representada por personas con una enorme capacidad de sorprender.

Certificados de Profesionalidad relacionados

Esta profesión tiene dos Certificados de Profesionalidad relacionados como son:

COMM0110 – Marketing y Compraventa Internacional

COMM0112 – Gestión de Marketing y Comunicación