¿Sabías que en España cada persona genera entre unos 400 y 500 kilos de residuos al año? Esta cifra puede parecer excesiva, pero lo es aún más si consideramos que el consumo aumenta un 6% cada anualmente. Si hablamos del agua, un bien escaso en los tiempos que corren y, en un país en el que se sufren sequías habitualmente, es alarmante los litros de agua que se pierden a diario y que podrían ser reutilizados tras un proceso de depuración adecuado. Aunque queda mucho camino por recorrer, pero la investigación y formación de profesionales en esta área es la única vía efectiva para frenar el despilfarro de recursos y fomentar su reutilización.

En cualifica2 podrás especializarte en tratamiento de residuos y aguas con los cursos de gestión de residuos sólidos y depuración de Aguas gratuitos. ¡Te los presentamos a continuación!

Curso en gestión de residuos

Según en INE, las empresas encargadas de gestionar los residuos urbanos, recogen cada año 28 millones de toneladas de basura. Aunque el papel de la ciudadanía es imprescindible para reciclar la mayor parte, se requiere de procesos avanzados para hacer una separación exhaustiva de cada materia y que realmente sea significativo el índice de productos reciclados que vuelven a salir al mercado para una función u otra.

Solo considerando estos datos, ya puedes hacerte una idea de lo imprescindibles que resultan los profesionales de la gestión de residuos no solo para las empresas encargadas, sino para toda la sociedad.

Si quieres formar parte de este colectivo, te recomendamos partir de una formación específica que te cualifique para esta actividad como el Curso en Gestión de Residuos. En él aprenderás las diferentes técnicas y tratamientos aplicables a residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios; dominarás el marco legal y estudiarás los fundamentos de la educación ambiental para participar como formador en jornadas de sensibilización.

Una vez realizado este curso en gestión de residuos sólidos podrás acceder a oportunidades laborales tan demandadas como técnico de gestión de residuos, auditor interno de la gestión ambiental o responsable del departamento de medio ambiente.

Curso en depuración aguas residuales

El agua es un pilar fundamental no solo para el día a día de las personas, sino de la economía y el sustento de toda una sociedad, ya que dependemos de ella para todos los procesos de producción que podamos imaginar. De hecho, la industria en general y, ganadería y textil en particular; son las que más consumen y contaminan ingentes cantidades de agua cada día.

Para paliar los daños en el medio ambiente que esto ocasiona y frenar la escasez, la correcta depuración de aguas residuales es esencial para su reutilización.

Algunos de los objetivos principales de los procesos depurativos son:

  • Reducir al máximo la contaminación de los cauces naturales del agua.
  • Proteger al medio ambiente, reutilizar los residuos obtenidos.
  • Reutilizar el agua depurada.

Por las propias características del agua, los procesos de tratamiento siguen perfeccionándose, haciéndose cada vez más complejos, por lo que solo personal experto estará capacitado para llevarlos a cabo. En el curso depuración aguas residuales de Cualifica2 estudiarás todo lo necesario para trabajar en este sector, como por ejemplo: los tipos de pre-tratamientos, tratamientos y post-tratamiento,  la gestión de aguas industriales, sanitarias, rurales o urbanas, mantenimiento del agua o educación ambiental. En cuanto a las salidas profesionales a las que podrás acceder, podemos destacar la de gestor y mantenimiento de redes, técnico de planificación de procesos, especialista en tratamientos de aguas y operario de depuradora entre otras muchas.

Gracias a estos cursos de gestión de residuos sólidos y depuración de aguas, además de garantizarte un futuro profesional, estarás ayudando a dar una segunda vida a los recursos naturales y a alargar los años de vida de nuestro planeta. ¡Ponte en contacto con nosotros y comienza matricúlate hoy mismo!

No tags for this post.