Cómo acceder a la nueva convocatoria de cursos gratuitos para trabajadores

Innocualifica2 está a punto de abrir una nueva convocatoria para optar a los cursos gratuitos para trabajadores y desempleados, ¡Esta vez, no dejes escapar la oportunidad de actualizar tus conocimientos conforme a la demanda laboral!

Estas formaciones están diseñadas para que trabajadores en activo y personas en búsqueda activa de empleo puedan responder a las necesidades que las empresas van demandando. Gracias a la actualización constante de los contenidos, a la flexibilidad que supone el aprendizaje online y al especializado equipo de docentes, nuestro catálogo formativo es uno de los más competitivos.

¿Qué ventajas tiene realizar una Especialidad Formativa del SEPE?

Las Especialidades Formativas pertenecen a un plan de formación del estado 100% subvencionado, por lo que, cumpliendo los requisitos que veremos más adelante, podrás acceder a uno de estos programas.

Claramente la principal ventaja es que harás tu perfil profesional más competitivo, pero hay otros muchos datos que seguro que te resultan interesantes.

  • Obtendrás titulaciones oficiales específicas de mandadas por las empresas a la hora de buscar candidatos que desarrollen una tarea en concreto.
  • No hace falta que tu empresa esté adscrita a ningún plan de formación programada.
  • Conocerás profesionales de tu mismo sector gracias al campus virtual. 
  • Aprenderás de casos prácticos para desarrollar acciones concretas que te ayudarán a ser más eficiente en tu puesto.
  • Podrás promocionar dentro de tu misma empresa.

¿Qué tipos de Especialidades Formativas existen?

Aunque los contenidos y la manera de proceder sea igual de útil para tu carrera profesional, existen dos tipos de Especialidades Formativas según cómo se organicen las unidades didácticas y los módulos del programa elegido.

  • Especialidades Formativas con unidades formativas: son el conjunto total de horas que forman todas las unidades de los diferentes módulos.
  • Especialidades Formativas sin unidades formativas: se refieren al total de horas que suman todas las unidades formativas quitando las horas de los módulos repetidos.

¿Existen las Especialidades Formativas prioritarias y secundarias?

Aunque ninguna formación o área es más importante que otra, ya que cada una juega un papel irremplazable en el sistema económico – social que vivimos, hay que señalar que el Servicio Público de Empleo Estatal sí que considera a algunas formaciones prioritarias según su área. Esto responde a los diferentes temas de actualidad que influyen en el estado en un momento u otro.

Por ejemplo, ahora mismo las Especialidades Formativas prioritarias son las relacionadas con:

  • Sensibilización en medio ambiente, por la necesidad de dar un giro a la sobreexplotación y escasez de los recursos naturales; y por la inminente amenaza del cambio climático.
  • Prevención de Riesgos Laborales: cada vez se mira más por la seguridad del trabajador en especial, en tiempos de pandemia, cuando una sencilla medida puede prevenir cientos de contagios e incidentes.
  • Igualdad de género entre hombres y mujeres: el conjunto de la sociedad ya es consciente de la importancia de la igualdad de género en el plano laboral y es por eso que es imprescindible actualizar a trabajadores y equipos directivos en las nuevas leyes, medidas y controles para la Igualdad.
  • Orientación profesional: Debido al gran crecimiento de la competencia en cualquier sector y a la globalización, que descubre nuevos perfiles profesionales, es importante una formación que orienten a la población activo. Herramientas digitales para la búsqueda de empleo, técnicas, portales donde promocionarse, etc.
  • Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación: por supuesto, no podemos olvidarnos de la influencia de la transformación digital en el panorama laboral. Manejo de programas de almacenamiento de información, herramientas de comunicación, gestión de bases de datos, ciberseguridad… todas estas habilidades son imprescindibles.

Requisitos para acceder a las Especialidades Formativas activas en la nueva convocatoria

La nueva convocatoria de cursos gratuitos para trabajadores y desempleados va especialmente dirigida a trabajadores en activo, pero se reservará un cupo del total de las plazas, ampliadas por la actual situación del COVID,  a personas dadas de alta en la demanda de empleo del SEPE.

Los trabajadores de la administración pública no podrán optar a estos cursos.

  • La formación demandada tendrá que estar relacionada con el sector en el que se desarrolle el profesional en cuestión. Si la persona se encuentra en situación de desempleo o ERTE sí podrá realizar los cursos relacionados con cualquier ámbito sectorial.
  • Tendrán prioridad los colectivos compuestos por: jóvenes menores de 30 años, mujeres y trabajadores de baja cualificación.
  • Entre los trabajadores, tendrán prioridad los siguientes: autónomos, los que pertenezcan a los grupos de cotización 06,07,09 o 10, los que no tengan un carnet profesional o certificado de profesionalidad, título de formación profesional o titulación universitaria.
  • Los trabajadores mayores de 45 años.
  • Trabajadores discapacitados.
  • Empleados de PYMES.
  • Personas con contratos a tiempo parcial o temporal.

Ahora que ya sabes qué son las Especialidades Formativas, sus ventajas y requisitos ¿A qué esperas para solicitar tu curso gratuito? Atento porque en nada tendremos noticias nuevas muy interesantes para tu futuro profesional.

No tags for this post.