control de plagas
Las especies invasoras son organismos que se instalan en un medio que no es su hábitat real, provocando grandes cambios en este y siendo la mayoría de las veces por la acción del ser humano sobre elmedio.

Estas invasiones tienen lugar tanto en ámbito rural como urbano, llevando consigo posibles problemas de salud pública debido a la transmisión de enfermedades. A su vez, se producen grandes pérdidas económicas que van desde la destrucción de cosechas hasta el deterioro de mobiliario urbano, siendo necesario implantar un sistema de control de plagas.

Controlar este tipo de plagas es una labor costosa tanto económica como laboralmente. Es por eso que existen empresas dedicadas especialmente al control de plagas contando con personal cualificado y formado, siendo normalmente la única y eficaz solución es el uso de productos químicos.

Un hecho es que un reducido número de población se plantea ser “controlador de plagas” como una opción laboral. Pero hay que tener en cuenta que su labor es fundamental y muy necesaria para la sociedad en general, por lo que su demanda está en continuo crecimiento gracias también a la escasez oferta de trabajadores.

Cubrir dicha demanda legalmente es posible con la obtención de un Certificado de Profesionalidad en Servicios para el Control de Plagas, que habilite al usuario a trabajar en empresas que realizan tratamientos DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación).

¿En qué consiste el certificado de profesionalidad de control de plagas?

Este certificado es una Titulación Oficial Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Equivale a un Ciclo Formativo de Grado Medio y es totalmente gratuita.

Se imparte de forma presencial en Pozo Alcón (Jaén), ofreciendo la posibilidad de solicitar becas por desplazamiento, alojamiento y manutención, con una duración total de 370 horas.

Tras su realización, obtendrás dicha habilitación para trabajar en empresas de tratamientos DDD, además del Carnet de aplicador de productos fitosanitarios (nivel cualificado), con el que podrás comprar y aplicar este tipo de productos, importantes también en el control de las plagas junto con los biocidas.

¿Qué te enseña?

El certificado en control de plagas te forma para preparar y aplicar los medios y los productos fitosanitarios de acuerdo a las medidas de prevención de riesgos laborales para su transporte y aplicación.

Aprenderás a aplicarlos tanto en áreas ajardinadas como edificadas de manera que se proteja el medio ambiente según establece la legislación oficial.

Para su uso práctico, tendrás a tu disposición diariamente herramientas como:

  • Pulverizadoras, nebulizadoras o pistolas dosificadoras.
  • Trampas de monitorización o recipientes de recogida de muestras.
  • Materiales absorbentes frente a derrames.
  • Equipos de protección individual (EPI’s).

Complementándolo con la realización de 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

¿Cuáles son las salidas profesionales del control de plagas?

Obtener este certificado supone estar capacitado legalmente para ejercer en el sector del control de plagas. Podrás trabajar tanto en empresas privadas de fumigación plaguicida como controlando organismos nocivos o en saneamiento en el sector público. Así como en el área de transporte y comercio de este tipo de productos.

Ahora que conoces la formación requerida para trabajar como “controlador de plagas”, no dudes en solicitarnos más información o en reservar directamente tu plaza para la obtención del SEAG0110 Servicios para el control de plagas.

No tags for this post.