En la sociedad de la información en la que vivimos debemos ser conscientes del increíble enriquecimiento que supone tener una población activa cualificada y en constante  proceso de formación. Cada día son más los países y empresarios que deciden apoyar la formación profesional como motor económico de futuras innovaciones.

 Pero, ¿por qué es tan importante?

Son muchas las ventajas que se derivan de este tipo de formación. Por un lado, contamos con profesionales con alto nivel de preparación, lo que supone un valor añadido al producto o el trabajo desempeñado por los empleados. Por otro lado, se garantiza la adecuación constante a los cambios tecnológicos y productivos, lo que implica la mayor capacidad de los países para generar un sistema que sea al mismo tiempo sostenible y competitivo.

El Sistema de Cualificaciones Profesionales  supone ya no sólo un impulso para aquellos trabajadores jóvenes que comienzan, sino también para aquellos que pueden incrementar el valor que han ido adquiriendo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Podemos afirmar por tanto, que su importancia reside en el reconocimiento de las tareas desarrolladas por los diferentes empleados, ayudando a que se amplíen los vínculos de estos con el mercado laboral y por lo tanto, generando una inserción eficaz en ambas direcciones, del mercado a la formación y de la formación al mercado.

A nivel Estatal

Desde nuestro país se han ido sucediendo cambios sustanciales que han apoyado y promovido este sistema formativo a través de diferentes organismos, algunos de los principales se detallan a continuación:

A nivel Europeo…

Para hablar de Cualificación Profesional a nivel Europeo es de obligado cumplimiento hacer referencia  a países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Portugal donde ya existe un sistema de reconocimiento profesional sólido.

Algunos de los proyectos Europeos que han sido puestos en marcha son:

  • “Methodical Material for the process of identification and validation of non-formal and informal learning”.
  • “Implementing the European Qualifications Framework”.

Una vez analizados los principales rasgos del Sistema de Cualificaciones a nivel Estatal y Europeo, es necesario analizar la repercusión que han tenido y tienen respecto al mercado laboral.

Entre sus principales ventajas podemos encontrar:

  • Incentiva el aprendizaje continuo.
  • Progreso personal y profesional.
  • Carácter preventivo.
  • Promueve la dinamización y motivación de la población.
  • Mejora de habilidades sociales.
  • Favorece la reinserción y la inserción profesional.

Resumiendo, podemos afirmar que el Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional es un proyecto en constante avance, mediante el cual se pretende mejorar la calidad de los recursos humanos de los diferentes países y en consecuencia, contribuir a su enriquecimiento y mejora productiva.

No tags for this post.