Las especialidades formativas gratuitas surgen para todos aquellos trabajadores o autónomos que deseen realizar alguna formación o actualizar los contenidos de las formaciones que ya poseen.

Para ello, surge la ORDEN ESS/723/2016, del 9 de Mayo, por la que se desarrolla el modelo de declaración responsable para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el catálogo de acciones formativas.

El Real Decreto ley 4/2015,  del 22 de marzo, que consistía en la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, ha logrado establecer un nuevo modelo de formación profesional para el empleo, para trabajadores y desempleados. Esta reforma podrá establecerse para las empresas, pero principalmente está destinada al Catálogo de Especialidades Formativas.

Este Catálogo ha sido establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras la concepción de un plan de formación 100% gratuito para desempleados y autónomos.

 

¿Quién puede acceder al Catálogo de Especialidades Formativas?

Aquellas personas que se encuentren en estado de desempleo o aquellos trabajadores activos en empresas, para ello no será necesario, como en el caso de la Formación Bonificada, del permiso de tu empresa y de la disponibilidad de crédito formativo.

Se pueden realizar los cursos independientemente de su duración mientras no superen el tiempo máximo de las 90 horas.

Si se cumplen los requisitos anteriores se podrá acceder al Catálogo de Formación dónde se puede encontrar la variedad de cursos que se ofertan divididos en las distintas áreas profesionales, como por ejemplo, para autónomos, cursos relacionados con la construcción, de consultoría, etc..

Las especialidades formativas, guardan una estrecha relación con los certificados de profesionalidad, para acceder a los certificados, son necesarios casi los mismos requisitos, ya que los certificados van enfocados principalmente a los desempleados, personas trabajadoras y autónomas. Así como aquellas personas que dispongan de certificados anteriores de cursos de cualificación profesional, y a aquellos que posean experiencia laboral previa.

 

¿Cómo se buscan las especialidades formativas?

Las especialidades Formativas son un conjunto de contenidos sobre las competencias laborales y técnicas que permiten una formación de calidad. Siendo las especialidades enfocadas principalmente a la obtención de un certificado de profesionalidad, que indica que la formación ha sido ejecutada.

En el resultado de la búsqueda se muestran todos los módulos formativos con su respectiva duración. En cuanto a las horas para recibir el certificado, estas no deben exceder las 90.

  • Si la especialidad tiene unidades formativas, las horas totales, presencial, distancia, teleformación serán igual a la suma de esas horas de las unidades formativas de los distintos módulos, sin que se repita ninguna Unidad formativa.
  • Si la especialidad no tiene unidades formativas, las horas totales, presencial, distancia, teleformación serán igual a las sumas de esas horas de los módulos formativos, eliminando las horas de los módulos repetidos.

 

¿Dónde podemos informarnos sobre las Especialidades Formativas y certificados de profesionalidad?

La Administración Española está integrada por un sistema de distribución de competencias, y por ello podemos contactar con la Administración General o mediante las oficinas autonómicas a disposición del ciudadano en esta materia, para que nos informen más en profundidad sobre nuestras necesidades. Además, podrán encontrar un listado de todas las Especialidades Formativas estructuradas como anteriormente se ha citado.

 

¿Qué es el Catálogo de Especialidades Formativas?

Como hemos mencionado anteriormente, el catálogo de especialidades formativas se encarga de recoger todos los contenidos de las especialidades que se muestran en el perfil de cualifica2.

Si se quiere conocer cuáles son las especialidades y el número de plazas que quedan disponibles para los cursos gratuitos, el catálogo dispone de un sencillo menú donde se puede seleccionar cada una de las ramas en las se pueden realizar las consultas, conforme a lo establecido en el SEPE, ya que es el que se encarga de su desarrollo y mantenimiento para que los cursos se encuentren actualizados.

Este catálogo ofrece cada una de las formaciones especializadas para desempleados y trabajadores. Además, incluye los requisitos que deben cumplirse por parte del personal que imparte la formación, así como su tipo de modalidad.

 

¿Dónde encontrar el Catálogo Formativo?

La parte más complicada a la hora de realizar una especialidad formativa es elegir cuál es la especialidad que más se acerca a las necesidades que se buscan y si verdaderamente es de calidad, por ello existe un Catálogo Formativo, donde se puede elegir el tipo de categoría de la formación que se desea. Por otro lado, también se ofrecerá un servicio donde se podrán hacer peticiones acerca de la posible inclusión de nuevos cursos conforme a las necesidades y a la continua actualización y otras entidades competentes con las que se encuentran las personas en la entrada de los mercados laborales.

En el catálogo que se muestra, podemos ver que son cursos gratuitos y oficiales actualizados en el año vigente. De igual modo, pinchando en los cursos  se observa, la información sobre los objetivos que presenta, así como su preparación enfocada a la salida al mundo laboral.

 

¿Cómo se consigue lograr los fines del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

El Catálogo Nacional, donde aparecen los diversos tipos de ofertas formativas, tiene como fin completar la información acerca de la orientación profesional que se muestra en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Además, de la ayuda a la evaluación de la calidad del mismo.

Para conseguir ese fin, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional permitirá realizar las siguientes funciones:

  • Identificar, definir y ordenar las  cualificaciones profesionales y establecer las especificaciones de la formación asociada a cada unidad de competencia. Todo esto para ayudar a la adecuación de la formación profesional, así como para promover la integración, el desarrollo y la calidad de la formación profesional.
  • Establecer el referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Será imprescindible para los centros que desean impartir la oferta formativa del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la autorización administrativa. De igual modo, esta oferta debe ser impartida por Centros Integrado de Formación Profesional, Centros de Educación y Formación Profesional o Centros de Referencia Nacional suscritos.

 

No tags for this post.