Especialidades formativas, qué son y quién puede hacerlas

Desde CUALIFICA2, ofertamos los certificados de profesionalidad de forma gratuita. Por esto vemos necesario la explicación de alguno de los concepto que forma parte de este.

El Sistema Nacional de empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de mantener actualizados los datos sobre la oferta pública de Especialidades Formativas, informando igualmente de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de estas.

De acuerdo a la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de Especialidades Formativas, prevé que deberán quedar perfectamente estructuradas y actualizadas las ofertas que desde el SEPE se desarrolla, para el buen derecho a la información de los ciudadanos.

Igualmente, en referencia a la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, el SEPE deberá mantener actualizado el repertorio de certificados de profesionalidad vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como otras especialidades no vinculadas a estos certificados.

El fin prioritario que persigue el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación profesional será la regulación de una oferta de formación profesional integrada de calidad, dirigida a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, y ello facilitar a las personas un acceso a una capacitación profesional en condiciones de calidad y con una formación acumulable a lo largo de la vida para adecuar sus cualificaciones a los cambios tecnológicos y productivos que se observan en el mercado de trabajo.

En el supuesto de necesidad para la inclusión de nuevas Especialidades Formativas dentro del fichero de estas especialidades, deberá el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal dictar una resolución para determinar el procedimiento a seguir para esta incorporación.

Será necesario que el catálogo de Especialidades Formativas garantice la flexibilidad necesaria para la elaboración de los correspondientes títulos de formación profesional, competencia de la Administración educativa, y certificados de profesionalidad, competencia de la Administración laboral.

 

¿Qué significa “Especialidades Formativas”?

Desde SEPE y de acuerdo con la normativa aplicable este concepto se corresponde a la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.

Estas Especialidades Formativas pueden ordenarse en varios grupos de acuerdo a la acción e intensidad derivada de cada una de ellas:

  • Especialidad formativa de Uso General.
  • Especialidad formativa de Formación Complementaria: Tienen la consideración de formación transversal. De acuerdo al marco de la Estrategia Europea para el Empleo, y de igual modo, para el Sistema Nacional de Empleo, este tipo de formación se considera prioritaria, y son las relativas a las tecnologías de la información y comunicación, la sensibilización del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la promoción de la igualdad, la orientación profesional y otras que objetivamente sean establecidas por la Administración que sostenga la competencia.
  • Especialidad formativa de Formación Modular, detallada con posterioridad en este documento.
  • Especialidad formativa de Certificados de Profesionalidad: Deben tener una duración específica dentro de su normativa reguladora.

Se trata de ofrecer por parte de las Administraciones Públicas a los ciudadanos una manera fácil y accesible para la formación de calidad y en un ámbito de especialidad a escoger amplio.

 

¿Cómo se ordena la oferta de la información formativa?

Según el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica, las Especialidades Formativas quedarán ordenadas, salvo novación en el fichero, de acuerdo al texto normativo anterior.

Las cualificaciones profesionales que integran catálogo de Especialidades Formativas se ordenarán por niveles de cualificación y por familias profesionales.

  • Las familias profesionales en las que se estructura el catálogo se indican en el Anexo I del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre. El Gobierno podrá modificar este anexo en atención a la evolución de las necesidades del sistema productivo y demandas sociales.
  • Los niveles de cualificación profesional se establecen igualmente en el Anexo II del Real Decreto anteriormente citado.

Las ofertas formativas podrán incluir la duración necesaria de acuerdo al colectivo al que se destina, la modalidad de formación, el número de alumnos y otros criterios objetivos que se establezcan.

En definitiva, la oferta se desarrolla para crear una situación de cumplimiento de los objetivos específicos de carácter educativo y de adecuación laboral.

 

¿Cómo se estructura cada una de las acciones formativas?

El Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, nos detalla la estructura propia interna de ellas.

El primer nivel que nos encontramos nos referencia las unidades de competencia, significando esto el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Y en el segundo nivel nos encontramos los módulos formativos,  refiriéndose esto al bloque de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.

Como elementos formales del módulo, éste deberá contar con los datos de identificación (denominación, nivel de cualificación al que se vincula, código alfanumérico, unidad de competencia a la que está asociado y la duración de la formación expresada en horas)  y las especificaciones de la formación.

 

¿Qué datos deberán contener las cualificaciones profesionales?

La normativa anteriormente citada nos menciona la necesidad de una serie de datos requeridos para incorporar las cualificaciones al Catálogo Nacional. Por ello deducimos los siguientes datos necesarios:

  • Datos identificativos de la cualificación, en los que se incluirán la denominación oficial, la familia profesional y nivel de cualificación.
  • La competencia general de la cualificación.
  • Las unidades de competencia de la misma.
  • El ámbito profesional, sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados al entorno profesional.
  • La estructuración por módulos formativos.

Por lo tanto, el Catálogo incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

 

¿Qué es el “Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales” y cuál es su finalidad?

El Catálogo sirve de base para la elaboración de la oferta formativa relacionada con la obtención de títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas.

Además, es una herramienta utilizada para completar el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional en materia de información y orientación profesional y en la evaluación y mejora de la calidad del mismo.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de acuerdo a la normativa aplicable, tiene los siguientes fines:

  • Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional.
  • Facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos.
  • Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.

Todo ello se estima por la necesidad de responder a criterios de afinidad de la competencia profesional y de acuerdo a ciertos criterios de la actividad desarrollada.

 

Una forma de fortalecer tu currículum

  • Existe un abanico bastante amplio para elegir la formación que más nos interese.
  • La posibilidad de formarse en la materia que siempre hemos deseado.
  • Tener la mejor preparación en su puesto de trabajo, e incidir en el desarrollo y mejora frente a su competencia.
  • Aspirar a un puesto de trabajo mejor y con mejores condiciones laborales.
  • Reciclarse para avanzar hacia el futuro.
  • Enamorar a sus clientes por la incorporación de nuevos procedimientos o metodologías
  • Aprovechar las bonificaciones destinadas por las entidades nacionales e internacionales en su beneficio.

Y si aún lo estás dudando, puedes ponerse en contacto con nosotros desde el momento en que termines de leer estas líneas, y es tan simple como hacer clic en CUALIFICA2.

Especialidades formativas: qué son y cuáles son las más demandadas
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