Según el periódico digital del Mundo, el Parlamento Europeo ha propuesto reducir el número de profesiones reguladas en los Estados miembros y armonizar el reconocimiento de las mismas en toda la UE, entre otras medidas destinadas a facilitar la movilidad de los trabajadores dentro del mercado común europeo.

En uninforme sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales aprobado este martes en la sesión plenaria de la Eurocámara, los eurodiputados señalaron la existencia de un "elevado número de profesiones reguladas en la UE", lo que puede obstaculizar la movilidad de profesionales a otros Estados miembros.

El informe, aprobado por 463 votos a favor, 163 en contra y 17 abstenciones, destaca el resultado de una encuesta reciente, según la cual más del 50% de los jóvenes europeos están dispuestos a trabajar en el extranjero. Se espera, además, que la demanda de trabajadores altamente cualificados aumente en más de 16 millones de puestos de trabajo en la UE de aquí a 2020.

El PE pide a los Estados miembros que reconsideren la pertenencia a dicha categoría de determinadas profesiones, "para determinar si las cualificaciones oficiales y las definiciones de las profesiones corresponden a las mismas competencias y cualificaciones en todos los países de la UE".

En un sentido más amplio, el PE pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que tomen medidas para fomentar la movilidad entre los profesionales, y expresa su preocupación por el número "relativamente bajo" de trabajadores que se trasladan en otros países comunitarios.

Por ello, pide a todos los actores públicos y privados "que faciliten el reconocimiento de los títulos y calificaciones profesionales", e insta a las autoridades competentes a agilizar los procedimientos necesarios para obtener la convalidación oficial de los mismos.

En materia educativa, el informe propone a la CE y los Estados miembros que hagan "más transparente y comparable el sistema de transferencia y acumulación de créditos europeos" (ECTS), para convertirlo en "una herramienta esencial para facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones y la movilidad".

También pide a los países que incentiven las prácticas remuneradas en otros Estados miembros, y señala que la experiencia profesional adquirida durante las prácticas supervisadas "debe reconocerse en el país de origen"

Para ver la noticia completa pulsa aquí.

Fuente: El Mundo. [En línea]. "La Eurocámara reclama medidas para facilitar la movilidad profesional". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/union_europea/1321372651.html . [Consulta 16 de noviembre 2011].

 

No tags for this post.