Según un estudio del elEconomista el número de trabajadores sin formación ha caído en más de un 61% desde 2008.

Por lo que cuanto mayor es el nivel de formación de un trabajador, más oportunidades de encontrar empleo posee.

En los últimos años las personas que solo cuentan con un título en  educación primaria, han visto como se reducía el número de ocupados, ya que este colectivo ha perdido más de 18.700 empleados durante el último año, lo que ha supuesto una caída del 1,6%

Mientras que el 57,5% de las contrataciones del último año corresponden a DDDDDpersonas con una formación superior.

Pero, ¿y qué pasa con la experiencia laboral? Si bien es cierto que se ha convertido en un requisito indispensable para la búsqueda de empleo, numeras personas cuentan con una experiencia laboral demostrable pero no con un título que avale esa experiencia. ¿Cómo solventar este problema? Para ello nacen las cualificaciones profesionales. ¿No sabes qué son?

En el artículo de hoy os contamos que es la cualificación profesional, cómo conseguirla y cuál es la diferencia entre cualificación profesional y competencia profesional. Así que no dejes de leer aquí

¿Qué es una cualificación profesional?

La definición de cualificación profesional lleva acogida la diferencia entre cualificación profesional y competencia profesional, pero por si no fuera lo suficientemente aclaratoria hablaremos de ella más adelante.

Pues bien, una cualificación profesional es un conjunto de competencias profesionales (como conocimientos capacidades) que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con un valor en el mercado laboral y que pueden adquirirse a través de la formación o la propia experiencia laboral de la que hablábamos anteriormente.

Por ello se entiende que una persona se encuentra cualificada cuando en su desempeño laboral se obtienen los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cualificación profesional y competencia profesional?

Ahora que ya conocemos qué es una cualificación profesional vamos a explicar cuál es la diferencia entre cualificación profesional y competencia profesional.

Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo según la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de la Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Entonces, para obtener una cualificación profesional es necesario contar con un conjunto de competencias profesionales.

Por lo que para obtener una cualificación profesional podemos hacerlo mediante tres vías diferentes:

1. Mediante el Sistema Educativo no Universitario.

Para obtener una cualificación profesional a través de esta vía deberás superar un programa de Cualificación Profesional Inicial, con el que conseguirás acreditar un Nivel 1 de la Cualificación Profesional que corresponda (El nivel 1 trata de una competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo parcialmente simples correspondientes a procesos normalizados)

Asimismo puedes acreditar la cualificación a través de un título de Formación Profesional de grado medio, por el que se obtendría un Nivel 2 de cualificación profesional (El nivel 2 corresponde a un conjunto de actividades profesionales determinados, que permiten utilizar los instrumentos y técnicas propias). Este nivel está asociado con un nivel de preparación equivalente al Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

También es posible acreditarla con un Título de Formación Profesional  de grado superior, con el que se obtendría un Nivel 3 de cualificación profesional (Este nivel corresponde a un conjunto de actividades profesionales que precisan el desempeño de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma) Este nivel está asociado con un nivel de preparación equivalente al de Bachiller.

Existen hasta 5 niveles de cualificación profesional.

2. Mediante el Sistema de Formación para el Empleo.

Puedes obtener una cualificación profesional por medio de un Certificado de Profesionalidad, ya que cada certificado de profesionalidad lleva aparejada una cualificación profesional.

3. A través de la acreditación de las competencias obtenidas.

Como hemos comentado anteriormente, al explicar la diferencia entre cualificación profesional y competencia profesional, una cualificación lleva asociada un conjunto de competencias. Así que si acreditas una competencia profesional por medio de la experiencia laboral o la formación no reglada podrá obtener una cualificación profesional.

¿Cómo se regula todo esto?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento que regula y ordena todas las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación según el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

Así, todas las cualificaciones que se integren en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, deben, comprender al menos, lo siguientes elementos:

    • Denominación.
    • Nivel de cualificación.
    • Competencia general de la cualificación.
    • Entorno profesional.
    • Unidades de competencia de cualificación.
    • Formación asociada expresa en módulos formativos.
No tags for this post.