A qué equivale un certificado de profesionalidad ¿Es lo mismo certificado de profesionalidad y formación profesional? Antes de desvelar las respuestas a estas y más demandas, te recordamos qué es un certificado de profesionalidad y cómo conseguir uno.

 

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Antes de saber a qué equivale un certificado de profesionalidad, vamos a recordar en qué consiste. Un certificado de profesionalidad es una acreditación laboral que demuestra que una persona está preparada para ejercer una profesión determinada.

Los certificados de profesionalidad se incluyen en la formación no reglada. Se trata de títulos oficiales emitidos por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), tienen carácter oficial y son reconocidos por todo el territorio nacional.

 

¿Cuáles son las ventajas de un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son una buena opción para aquellas personas que desean insertarse (o re-insertarse) en el mundo laboral. La mayoría de las profesiones requiere, necesariamente, para su desarrollo, el certificado de profesionalidad correspondiente.

Entre las principales ventajas de este tipo de formación es que, al ser emitidos por el SEPE, son títulos oficiales y validos en toda España.

Por la misma razón, son títulos completamente gratuitos, financiados con fondos públicos.

Los certificados de profesionalidad demuestran que quien lo posee está capacitado para desarrollar una actividad profesional determinada, ya qué certifican las competencias tantos teóricas como prácticas necesarias para la profesión. Esto se traduce en qué son títulos suficientes para empezar una actividad profesional, no requieren ninguna titulación adjunta para poder trabajar.

Además, los certificado de profesionalidad son obligatorios para ejercer muchas profesiones, así que poseer un certificado de profesionalidad permite, sin duda alguna, mejorar la empleabilidad. 

Otra importante ventaja de los certificados de profesionalidad es que proporcionan una formación completa y en tiempos más breves que otro tipo de formación, ya que los cursos que permiten conseguir un certificado de profesionalidad tienen una duración entre 6 y 12 meses.

Respecto a la modalidad, además que ser de breve duración, estos cursos permiten estudiar con completa flexibilidad: los cursos son completamente online o semipresenciales. Puedes conseguir tu titulo desde cualquier parte del país (¡o desde otro país!)

Los certificado de profesionalidad además cuentan con garantía de conseguir el titulo: por cada modulo completado recibirás una certificación, y si no apruebas el examen final, de todo modos, obtendrás los certificados que demuestren las competencias adquiridas en cada apartado aprobado.

 

¿Cómo puedo  conseguir este certificado?

Para conseguir un certificado de profesionalidad hay dos opciones:

  • Formarse, online o presencialmente, con un curso del programa de cualificación profesional emitido por el Servicio Publico de Empleo Estatal
  • Acreditar la experiencia laboral y las competencias maduradas

 

¿Un certificado de profesionalidad es igual a una formación profesional?

No, certificados de profesionalidad y formación profesional no son equivalentes.

La formación profesional cuenta con acreditación académica; los certificados de profesionalidad cuentan con acreditación laboral.

Como mencionado anteriormente, los certificados de profesionalidad están incluidos en la formación no reglada; no vale lo mismo por la formación profesional que es parte de la formación reglada.

Además, los órganos que se encargan de emitir los títulos son dos órganos diferentes (SEPE por los certificados de profesionalidad y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el caso de la formación profesional)

 

¿Existe un solo tipo de certificado de profesionalidad?

Hay diferentes niveles de los certificados de profesionalidad. Desde el nivel uno, el nivel más básico, que no requiere ningún tipo de requisito para el acceso a la formacion, hasta el nivel 3, que requiere conocimientos previos y algunas competencias especifica del sector.

Los niveles dependen de dos factores:

  • Número de horas de formación requeridas para conseguir el título
  • Requisitos de acceso para cursar la formación (pueden ser requisitos relativos a la formación recibida o la experiencia laboral madurada)

 

Entonces, ¿a qué equivale un certificado de profesionalidad?

Ahora que ya conoces qué es y que ventajas tiene, vamos a contarte a qué equivale un certificado de profesionalidad concretamente. Dependiendo del nivel, cada certificado de profesionalidad tiene una equivalencia propia:

Primer nivel: no tiene ningún titulo correspondiente

Segundo nivel: equivale a Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Tercer nivel: equivale a un título de Bachillerato

No tags for this post.