Curso de Conservación de Alimentos Gratis

Con este curso de conservación de alimentos, aprenderás las diferentes técnicas que se utilizan en la actualidad en la industria alimentaria, cómo se definen cada una de ellas y sus peculiaridades. Para contextualizar todo lo que aprenderás, haremos un pequeño barrido por los principales puntos de esta temática.

 

Un poco de historia.

Fue Nicolás Appert quien, sobre 1802, descubrió que los alimentos no se descomponían como siempre pasaba. Cuando se sometían a procesos a altas temperaturas y luego se cerraban herméticamente. Aunque fue un descubrimiento totalmente casual, un poco después Luis Pasteur descubrió que si no se descomponían, era por haber destruido la causa de la descomposición, la presencia microbiana.

Conservar alimentos es una práctica muy antigua ya que durante toda la historia se ha pretendido mantener el máximo tiempo posible a los alimentos en condiciones óptimas de seguridad y salud para su consumo. Bien porque hubiera un excedente de alimentos producidos o bien por ser productos estacionales que no había posibilidad de obtenerlos en otras épocas del año. Son técnicas que se han ido perfeccionando continuamente.

 

¿Qué persigue la tecnología?

Los objetivos de este curso de conservación de alimentos son dar al alumno las nociones imprescindibles para que conozca las características de cada alimentos y por tanto qué tratamiento de conservación sería el ideal. Como no podía ser de otra manera, los objetivos que se persiguen con la conservación de los alimentos no es otro que mantener los productos alimentarios en condiciones óptimas de consumo durante más tiempo, manteniendo por tanto sus condiciones de seguridad y salud alimentaria.

En función del tipo de alimento, su composición y la elección del medio, se podrá elegir una u otra técnica, para aplicar la tecnología de la manera más útil y eficiente. Hay muchas técnicas y las detallaremos en breve, pero todas persiguen la utilización de la maquinaria y tecnología más conveniente con el que conseguir los resultados de conservación esperados con el menor contacto posible con la materia prima.

 

Métodos de conservación.

Con este curso de conservación de alimentos, haremos un barrido por todas ellas con más profundidad. Si tuviéramos que hacer una clasificación de las distintas técnicas de conservación, la mayoría de profesionales de la materia, lo realizan en función de: conservación por frío, por calor, otras técnicas.

  • Conservación por frío. Dentro de esta subclasificación encontraríamos:
    • Refrigeración. Al ser un tratamiento menos severo, la reducción de la carga microbiana en el alimento es mucho menor. De ahí que sea una técnica más provisional y para mantener el producto inocuo sólo durante unos pocos días.
    • Congelación. La temperatura que se va a aplicar, será inferior a los 0ºC, siendo la ideal, a unos -18ºC o incluso menor. Esta técnica será mucho más efectiva cuando menor sea el tiempo en conseguir dicha temperatura.
    • Ultra congelación. En este caso, la temperatura desciende a una velocidad mucho mayor que la anterior. No superando las 4h en llegar a congelar todo el producto.
  • Conservación por calor. En esta ocasión, se aplicará alta temperatura en lugar de baja.
    • Suele ser un baño rápido en agua hirviendo previo a la congelación. Esta técnica se utiliza sobre todo en vegetales para inactivar sus enzimas.
    • Pasteurización. Es una técnica capaz de inactivar los gérmenes que pudiera haber presentes en el alimento, pero no sus esporas. De ahí que la inocuidad alimentaria, no sea permanente. La temperatura que se alcanza, suele rondar los 72ºC y la duración es de 15 a 20 segundos Es una técnica muy utilizada en leches, zumos y cerveza.
    • Esterilización. Suelen alcanzarse temperaturas de hasta 140ºC en solo unas décimas de segundo. Debido a estas altas temperaturas, es capaz de liberar todos los gérmenes que pudieran existir en el alimento. Es usada en alimentos como carne, pescado y leches.
  • Otras técnicas. Aquí estarían encuadradas la desecación, adición de azúcar, sal o aditivos, encurtido, ahumado, …

 

¿Existe algún requisito para acceder a este Curso?

Si tras la lectura de este artículo has llegado a la conclusión de que es una de la mejores formas de actualizarse en el mundo alimentario, ¡hoy es tu día de suerte! Ya que todavía puedes realizar el curso de conservación de alimentos de manera gratuita.

Eso sí, deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

-Que tu empresa pertenezca a uno de los siguientes sectores:

  • Madera, Sector agrario, forestal y pecuario.
  • Producción, manipulado y envasado para el comercio y explotación de cítricos, frutas, hortalizas, flores y plantas vivas.
  • Granjas avícolas y otros animales.
  • Jardinería.

-Pertenecer a alguno de los colectivos prioritarios:

  • Mujeres
  • Mayores de 45 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial; Trabajadores con contrato temporal o trabajadores  de baja cualificación con Grupos de de cotización: 06, 07, 09, o 10.
  • Desempleados de larga duración. (+12 meses)

Además debes saber que el Curso de Conservación de Alimentos Gratis se realiza completamente online, lo que te permitirá compaginarlo con tu vida profesional y personal. Y por si esto fuera poco, No consume créditos de la Formación Programada de tu empresa.

 

Importancia de la industria conservera en España.

Para cifrar su importancia, podríamos dar algunos datos.

Por ejemplo: el sector de las conservas el año pasado, produjo más de 352 mil toneladas con un valor de más de 1600 millones de euros. A la vista de estas cifras, en innegable la aportación a la economía de un país este tipo de industrias.

Ahora que sabes todo esto, ¿A qué esperas para inscribirte en el Curso de Conservación de Alimentos Gratis?

Estamos ofertando las últimas plazas disponibles, por lo que si tras la lectura de este artículo aún sigues teniendo dudas no olvides que puedes contactar con nosotros llamando a nuestro teléfono 958050208 o mediante WhatsApp al mismo número con horario de Lunes a Jueves de 9-18:30h y Viernes de 9-15h.

¡Conviértete en un referente en tu área!

No tags for this post.