Dentro de lo que habitualmente definimos como redes sociales se encuentran dos grandes grupos que se diferencian por la naturaleza de la relación entre usuarios: las redes sociales, y las redes profesionales.

Las redes sociales son comunidades de usuarios con intereses que pueden versar sobre los más diversos temas o gustos. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, y se dirige principalmente a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente. En ella uno suele contar su vida social: dónde está, qué ha hecho este fin de semana, qué está haciendo ahora, donde ha ido de vacaciones, etc.

En las redes profesionales, la finalidad es puramente profesional, y el trato es más formal. Si bien ambos tipos de redes tienen características comunes – mantener el contacto con amigos, conocer a personas nuevas, crear y compartir contenido – la esencia principal de las redes profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.

Los principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar tu perfil profesional, encontrar e invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los compañeros de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.

Las redes profesionales más populares

La red profesional más grande del mundo es Linkedin que relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Forman parte de Linkedin profesionales de 170 sectores, muchos de ellos pertenecientes a la mayoría de las empresas de Fortune 500.

Xing, que ha absorbido las pRedes Profesionales - CUALIFICAlataformas profesionales más importantes del mercado español, Neurona y eConozco, tiene una fuerte presencia en Alemania (su país de origen), España y China, con más de siete millones de usuarios en total.

Finalmente, Viadeo, que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, es la tercera red profesional más grande.

Otra red profesional es ICTnet, una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano. Existen otras redes profesionales, más pequeñas en término de número de usuarios, pero especializadas en un sector o área funcional determinado. Es el caso de Infonomía, una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas, o rrhhMagazine Red Social, una red de profesionales y directivos de RRHH.

Las estadísticas también destacan la amplia presencia de compañías españolas en estas redes. Las empresas con más profesionales registrados en LinkedIn incluyen grandes nombres como Telefónica, Banco Santander, IBM España, Indra o HP España. Asimismo, las escuelas de negocio españolas más importantes poseen una amplia representación de alumnos en la red. Por ejemplo, el IESE y ESADE cuentan ambos con más de 3.000 antiguos alumnos en Linkedin.

Las redes profesionales y la búsqueda de empleo

Las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda de empleo, por un lado, y los procesos de captación de candidatos por el otro. Candidatos y seleccionadores han encontrado una nueva «plaza del pueblo» en la que darse a conocer.

Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prácticos: las personas que buscan o quieren cambiar de empleo, y las empresas que desean fichar a algún trabajador.

Respecto al primer uso, las redes profesionales permiten a los candidatos:

  • Enseñar su currículum al mercado y decir ¿os intereso? El currículum tradicional evoluciona hacia un concepto más amplio de identidad profesional online, que incluye el perfil profesional colgado en estas redes.
  • Mandar un mensaje por si alguien de su red de contactos necesita en ese momento a una persona con su perfil.

Respecto al segundo uso, los seleccionadores (empresas, empresas de selección y Headhunters) encuentran en las redes profesionales una formidable «base de datos» en la que pueden localizar y contactar con profesionales cuyo perfil cumple los requisitos de un puesto que necesitan cubrir.

Además, desde hace relativamente poco, las redes profesionales han añadido como servicio a las empresas la posibilidad de colgar ofertas de empleo. En este caso, su funcionamiento es similar a otras bolsas de empleo, y los candidatos podrán inscribirse a las ofertas de su interés.