Actualmente la mayoría de la gente participa en las redes sociales, tiene un blog o está presente de alguna manera en internet. La manera en que nos mostramos a los demás es muy importante si somos personas emprendedoras que desean promover un producto con una imagen dinámica, flexible y que genere confianza.

Tu marca personal (Personal Branding en inglés) es la forma en que te ven los demás, también en el Marketing es la dedicación de promover tu marca personal, y en el caso de que esta marca personal este orientada a la búsqueda de empleo, será un factor importante el que nos diferenciemos de los demás en el momento de enfrentarnos a un proceso de selección, el tener una marca personal propia y claramente definida nos puede ayudar a ser contratado/a o no.

El desarrollo de una marca personal aunque muchos no lo crean puede ser una fuente de empleo. Y más en la actualidad donde se valora que las personas sean emprendedoras y portadoras de nuevas ideas.

Preguntarte ¿Estoy conforme de cómo soy y de lo que hago? ¿Qué puedo hacer para diferenciarme del resto? ¿Qué atributo de mi personalidad debo destacar? Todas tus experiencias profesionales y sociales te han permitido desarrollar una marca personal, donde has trabajado, qué deporte prácticas, tus aficiones, tus creencias, etc.

Si ves débil o no ves clara tu marca personal, sigue estos consejos para orientarte en crear una marca personal fuerte.

Determinar quién eres y qué haces

El primer paso comienza por conocer quién es esa marca y para qué se utiliza, con sus fuerzas y debilidades, en definitiva realizar un completo proceso de autoconocimiento, puntualizando nuestros aspectos fuertes y los débiles. Con ello, obtendremos en términos generales nuestra actual marca personal y continuar para averiguar qué objetivos te propones.

Tu identidad está condicionada por cómo los demás te perciben, haz una lista de tus éxitos, en qué temas has destacado y en los que has fracasado (importante para mejorar tus fragilidades). Has de saber que tu marca personal tiene la fuerza de garantizarte el no volver a empezar, sea cual sea el problema o el fallo que hayas cometido, si tienes al día tu marca personal no tendrás la necesidad de comenzar de nuevo, la gente a quien le importes, te seguirá.

La ayuda por parte de personas de tu entorno, para que te proporcionen información de cómo te perciben ellos, será importante, ya que son las personas con las que te relaciones normalmente, y pueden aportar detalles o información que a veces no somos conscientes de ello.

Averiguar tus objetivos profesionales, tu misión

Has de conocerte a ti mismo y tener claro tus objetivos profesionales, tus habilidades y aptitudes son una ventaja a la hora de conseguir el objetivo, la imagen que quieres mostrar a los demás, quienes te interesa que sepan de ti, con estas premisas tendrás definida la estrategia a tomar en tu futuro laboral, y en consecuencia identificar cuál es tu target. Será necesaria disciplina y motivación para averiguar tus preferencias en la vida y concluir con la creación de la marca personal que deseas.

Definir tus clientes o target

A la hora de identificar el target o cliente objetivo, se ha de realizar de la misma forma que cuando se quiere vender un producto comercial, la marca personal se ha de trabajar para venderla y ser atractiva para el cliente, por ello, has de tener claro que tipo de producto eres y cuáles son tus atributos (capacidades, habilidades, aptitudes, gustos, aspiraciones…), saber vender los atributos que te hacen único, te diferenciará de los demás.

Que medios usar para publicitarte

Una marca personal no es solo crearla y olvidarse, es necesario que para continúe con los beneficios del principio, se realice un buen mantenimiento para tenerla al día:

  • Que guarda Internet sobre ti: deberás de consultar tu nombre en los buscadores de Internet, te mostrarán que información actual existe sobre ti. Te guste o no lo que encuentres de ti, no te preocupes podrás modificarlo, pero será la base para comenzar o dirigir tu marca personal.
  • Participa en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, iTunnes: Las redes sociales ayudan a conocer/encontrar a las personas de forma fácil y rápida, por ello has de evita abarcar demasiado o sobre-exponerte, lo justo y necesario. Utiliza siempre tu nombre personal o el nombre de la marca que quieras vender para crear las cuentas en las redes sociales.
  • Crear una cuenta profesional en Linkedin: con ello podrás contactar y conocer a otros profesionales de tu sector e intercambiar ideas, además de darte a conocer como profesional del sector que conozcas. Facilidad para encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.
  • Crear un blog sobre ti: te permitirá mostrar tu marca personal, ya que ayudará a los demás a tener una idea de cómo eres, pero para ello es necesario crear comentarios de forma regular, y sobretodo contestar a los usuarios que comenten, mostrando en ellos tu foto.
  • Medios afines: encuentra cualquier medio que sea afín a tus intereses profesionales o área profesional y participa en ellos cuando tengas algo nuevo que decir o cuando puedas agregar valor. No publiques ni difundas algún fracaso.

Estar al día

  • No pares de comunicarte a través de las redes sociales, publica cualquier proyecto que realices, escribe sobre ello, te permitirá crear un contenido viral y que más gente sepa de ti.
  • Añade de forma regular contenido para refrescar tu marca personal, lo que hayas creado en el pasado no permanecerá para siempre.
  • Continúa aprendiendo y actualizando tu conocimiento, sobretodo si son campos o sectores que evolucionan rápidamente. Si no estás informado de las novedades, no serás un experto.
  • Cada vez que interactúes con alguien piensa en tu marca personal, ello te proporcionará ideas para mejorar tu marca.