Con la actual coyuntura económica, conseguir un trabajo puede ser complicado. A pesar de la cantidad ingente de puestos vacantes que encontramos a diario, no todos los empleos requieren las mismas características en sus candidatos. Aun así, y teniendo en cuenta los miles de candidatos que solicitan una entrevista, hay ciertos rasgos que casi todos los empleadores esperan y desean en los solicitantes.

Candidato de una entrevista de trabajo CUALIFICA2

Si nunca has trabajado y quieres adentrarte en el mercado laboral o nunca lo has hecho dentro del mismo campo en el que pretendes hacerlo actualmente, te recomendamos que leas la siguiente lista con las 10 principales características que toda empresa pretende encontrar en un candidato sin experiencia en su empresa:

  • Formación complementaria a la requerida en el puesto. Todo puesto vacante requiere una formación necesaria pero, aun así, es imprescindible y más ahora, tener otro tipo de formación que no sea la demandada para el empleo. Te ponemos algunos ejemplos: idiomas, otro tipo de cursos o actividades realizadas que nada tengan que ver… Lo dejamos a tu libre elección. ¡Eso sí, que sean útiles!
  • Como en todas las empresas, surgen problemas e imprevistos con los que no se cuentan y no siempre el jefe/a tiene la solución, ya que para eso trabajarían solos. Por ello, necesitan personas con creatividad e innovación que aporten ideas nuevas que hagan progresar a la compañía en sus negocios. Es una de las características más valoradas y que no todos los miembros de un equipo logran tener.
  • Una de las características más deseadas en un trabajador es la capacidad comunicativa. Como empleado representas a tu empresa –o lo que es lo mismo, a tu jefe/a- por lo que será imprescindible que tengas grandes habilidades comunicativas con las que poder expresarte con facilidad, de manera escrita o verbal.
  • Aprendizaje rápido y facilidad de adaptación. Éste puede ser tu gancho comercial a la hora de hacer una entrevista. Cualquier empleador necesita incorporar una persona versátil, con iniciativa propia y capaz de trabajar en equipo, así como cumplir sus objetivos o metas para/con la empresa.
  • La mayor parte de las veces, los altos cargos prefieren delegar o designar tareas a otra persona que le da confianza y mantiene una responsabilidad y capacidad para cumplir los objetivos fijados siendo consciente de la jerarquía de la compañía.
  • Sea cual sea tu edad y formación, debes ser o al menos mostrar empatía. Debes tener en cuenta que siempre habrá un cliente final al que hay que aportarle la mejor solución o mostrarle tu mejor cara.
  • Liderazgo. Lo que viene siendo “agarrar el toro por los cuernos”. Una persona que no le de miedo enfrentarse a cualquier situación que pueda surgir y tenga una gran voluntad de continuidad y progresión en la empresa. El liderazgo va acompañado de la seguridad personal, lo que lleva a tener una actitud positiva que suele llevar a una situación exitosa.
  • En cuanto a la informática no requieren gran cosa, simplemente tener unos conocimientos informáticos a nivel de usuario: Paquete Office, navegadores de Internet, correo electrónico, aplicaciones móviles, etc.
  • Mostrar una elevada capacidad de compromiso hacia la empresa, es un rasgo que el propio entrevistador puede ver en el candidato durante la prueba personal. Nunca se debe mostrar falta de ganas en cuanto a los retos ofrecidos que se deben alcanzar.
  • Una persona con motivación es necesario para una empresa y más cuando acabas de empezar un nuevo trabajo. Este perfil necesita reafirmarse a sí mismo a través del refuerzo externo. Sin duda, el riesgo de este tipo de motivación es que en caso de no estar en unas condiciones ideales de trabajo, el empleado puede sufrir altos niveles de estrés y frustración.