La orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, regula los Certificados de Profesionalidad aplicándolos igualmente a la modalidad de Teleformación.

La finalidad de esta modalidad es facilitar la adquisición y acreditación de la cualificación profesional mediante una oferta de formación flexible y accesible tanto para trabajadores desempleados como ocupados.

E-learning written on chalkboard with computer mouse

Sin embargo, a la hora de elegir un Certificado de Profesionalidad para cursar tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

–        Cerciorarse de que el curso esté autorizado por la Administración competente.

–        Aunque la modalidad es Teleformación, todos los cursos conducientes a la obtención de un Certificado de Profesionalidad tiene incluidas horas presenciales, entre las cuales incluyen exámenes y actividades prácticas, así como tutorías con el formador.

–        Para que el título que se pretenda obtener sea de carácter oficial, el centro impartidor debe estar acreditado e incluido en la base de datos oficial del SEPE.

–        Esta modalidad ofrece la posibilidad de obtener acreditaciones parciales para aquellos trabajadores asalariados o desempleados que ya tengan superada parte de un Certificado de Profesionalidad y le falte algún módulo o unidad formativa para completarlo.

–        Incluye, al igual que la modalidad presencial, el módulo de prácticas en empresas.

–        Para poder acceder a dicha formación y, al igual que ocurre con la modalidad presencial, los candidatos tienen que cumplir los requisitos formativos, establecidos según el nivel de cualificación que establece cada Certificado de Profesionalidad. A saber:

  • Nivel 1: no se exige ningún requisito formativo
  • Nivel 2: graduado en ESO, ciclo formativo de grado medio o prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio
  • Nivel 3: bachillerato, ciclo formativo de grado superior o prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior

Muchos de vosotros contactáis con nuestro equipo de formación debido a las dudas que surgen con respecto a esta modalidad, ya que la mayoría de los centros de formación, como el nuestro, nos encontramos en proceso de acreditación para poder impartir Certificados de Profesionalidad a través de la modalidad de Teleformación.

Sin embargo, el proceso está resultando ser más lento y complicado de lo que parecía, por lo que otra posibilidad que se os brinda es realizar cursos con el mismo número de horas y contenidos que los establecidos en los Boletines que regulan cada uno de los Certificados de Profesionalidad para poder presentarlos luego en las convocatorias de acreditación de competencias (método no formal). Para ello, podéis utilizar cualquier navegador de búsqueda a través de Internet, como por ejemplo Google.

La vida debe ser una continua educación. – Gustave Flaubert