Fechas de la convocatoria de acreditación de competencias en Andalucía

La comunidad Autónoma Andaluza, convoca un total de 2100 plazas para acreditar las competencias profesionales. El plazo de solicitud, modificado debido a la ampliación del estado de alarma, comenzará el 11 de mayo y finalizará el 5 de junio.

Antes de comenzar a detallar la convocatoria de acreditación de competencias en Andalucía, es conveniente saber la diferencia entre una competencia y una cualificación profesional. Así, acreditar dichas competencias te ayudará a conseguir tus expectativas profesionales y a desarrollar una carrera laboral con mejores resultados.

 

¿Qué competencias se van a acreditar?

Las 2100 plazas de esta convocatoria de acreditación de competencias se distribuyen en torno a las siguientes cualificaciones:

  • ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO. 1000 plazas
  • ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES. 450 plazas
  • ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS. 200 plazas
  • DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. 250 plazas
  • PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 100 plazas
  • DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL. 100 plazas

Si en alguna cualificación no se cubriera el número total de plazas, se podrá asignar las plazas sobrantes a alguna de las otras cualificaciones.

¿Hay preferencia de acceso?

En esta convocatoria de acreditación de competencias se reservará un 5% de las plazas convocadas para cada cualificación profesional, a las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas reservadas para el cupo de personas con discapacidad que no sean cubiertas, se sumarán al resto de plazas ofertadas para la misma cualificación.

También tendrán preferencia, en las competencias correspondientes, aquellas personas que, en anteriores convocatorias, se presentaron para evaluar y acreditar una competencia con el objetivo de completar dicha acreditación, siempre y cuando la competencia sea objeto de la convocatoria y la persona demuestre que ha adquirido una nueva experiencia en el ámbito o que ha realizado una nueva formación. Se podrán solicitar esta preferencia hasta un máximo de dos competencias, sin embargo, solo se le otorgará preferencia en una de ellas.

Entre las personas que accedan por la vía general, tendrán prioridad las que residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

¿Qué baremo utilizan para la selección de participantes?

Si el número de personas solicitantes, supera el número de plazas convocadas el baremo que utilizan es el siguiente:

  • Por cada año completo de experiencia profesional relacionada con las competencias profesionales que se quiere acreditar, 6 puntos. Las fracciones inferiores al año, hasta un día, se computarán de forma proporcional a razón de 0,5 puntos por mes y 0,016 puntos por día. Máximo a computar 50 años.
  • Por experiencia profesional adquirida mediante la prestación de servicios de voluntariado o como personas becarias, relacionados con las competencias profesionales que se quiere acreditar, el número total de horas a computar por dedicación a tales actividades será como máximo de 400 horas por año natural, a razón de 0,002 puntos por hora. Puntuación máxima por servicios de voluntariado y como personas becarias: 8 puntos.
  • Por cada hora de formación no formal adquirida en los últimos diez años por cursos organizados, impartidos u homologados por las Administraciones Públicas, y relacionada con las unidades de competencia que se quiere acreditar, 0,010 puntos. Puntuación máxima: 40 puntos.

¿Cómo presento la solicitud?

Una vez abierto el plazo de inscripción, si estás interesado en evaluar y acreditar alguna de las competencias anteriormente citada, deberás cumplimentar la solicitud de inscripción a través de la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía 

Te recordamos que el plazo es del día 11 de mayo de 2020 hasta el 5 de junio de 2020.

Si quieres conocer información más detallada sobre la convocatoria de acreditación de competencias en Andalucía puedes consultarla aquí.

No tags for this post.