A partir del 15 de julio de 2016 se hace obligatorio tener un título de Formación Profesional (FP) o un Certificado de Profesionalidad para poder trabajar en el ámbito laboral de control de plagas.

Para facilitar su obtención, la Junta de Andalucía ha convocado un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las siguientes unidades de competencia:

SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos – 383 plazas
SEA028_2 Servicios para el control de plagas – 415 plazas

Estas dos cualificaciones profesionales forman parte del área profesional de Gestión Ambiental, englobado dentro de la familia profesional de Seguridad y Medioambiente.

Vector image of sign with cartoon funny rat

Si tienes 20 años o más y dispones de 3 años (mínimo 2000 horas) trabajados  y/o de mínimo 300 horas de formación no reglada obtenidas en los últimos 10 años en este ámbito, no lo dudes y presenta tu solicitud. Dispones hasta el día 15 de Febrero para solicitarlo y presentar la documentación necesaria.

Las personas interesadas en participar en el presente procedimiento deberán solicitar su inscripción en el procedimiento conforme al modelo que figura en el Anexo I, que estará disponible en la Oficina Virtual de la consejería de educación y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp.

La documentación a presentar será la siguiente:

  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante
  • Historial profesional y formativo de acuerdo con el modelo de currículum vitae europeo
  • Documentación para acreditar la experiencia laboral:
    • En el caso de trabajadores y trabajadoras asalariados: vida laboral, copia del contrato de trabajo o certificación de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, donde conste la duración de los períodos de prestación de los contratos, la ocupación o puesto para el que ha sido contratado o contratada, las funciones desarrolladas relacionadas con las unidades de competencia a acreditar y el intervalo de tiempo.
    • En el caso de trabajadores y trabajadoras autónomos o por cuenta propia: vida laboral, documentación descriptiva y acreditativa de la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar e intervalo de tiempo en que se ha realizado la misma. Para ello, puede presentarse declaración responsable.
    • En el caso de voluntarios y becarios o becarias: certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, las actividades y funciones realizadas en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar, el año en el que se han realizado y el número total de horas anuales dedicadas a las mismas, y deberá venir firmado correctamente por el responsable de la organización que certifique.
  • Los solicitantes de la cualificación se A251_3, deberán aportar copia del carné de aplicación de biocidas «DDD
    nivel cualificado» expedido por las autoridades sanitarias autonómicas o, en su caso, del certificado de Aprovechamiento de un curso de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-
    sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003.
  • Para acreditar competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la
    justificación se realizará mediante documento que certifique que la persona posee formación relacionada con
    las unidades de competencia que pretende acreditar, en el que consten los contenidos y horas de formación.

¡DATE PRISA Y OBTÉN TU TÍTULO OFICIAL QUE QUEDAN POCOS DÍAS!