El Real Decreto 34/2008 según nueva redacción del Real Decreto 189/2013, en su artículo  20 establece los requisitos de acceso a la formación de los Certificados de Profesionalidad. Uno de ellos es el siguiente:

Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV de este real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el acceso a los certificados de profesionalidad se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, en el nivel que corresponda. Además para aquellos que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirá pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera en el correspondiente nivel. Estas pruebas se realizarán en relación con las competencias definidas en el anexo IV de este real decreto.

Esto viene a decir que, en el caso de que no se cumplan con los requisitos académicos para el acceso a los Certificados de Profesionalidad (recordamos que, en términos generales, se exige ser graduado en ESO para los de nivel 2 o tener Bachillerato para acceder a los de nivel 3), la Administración convocará, a disposición de los alumnos interesados, unas pruebas escritas en la que podrán demostrar que efectivamente cuentan con los conocimientos necesarios para poder acceder al Certificado de Profesionalidad..

Para ello, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha convocado  estas pruebas para los días 24 y 26 de mayo de 2016.

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y permanecerá así hasta el día 5 de mayo y dichas pruebas se realizarán en Murcia, Cartagena, Jumilla, Lorca y Cehegín.dreamstime_2385930

Por tanto, si estás interesado en algún Certificado de Profesionalidad pero no cumples con los requisitos de acceso, te animamos a que te presentes a dicha convocatoria, ya que es la segunda y última para este año 2016.

Esta convocatoria puedes consultarla en el siguiente enlace:

Resolución de 29 de febrero 2016, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria para la realización de las pruebas conducentes a la obtención de los certificados de superación de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3. (BORM 15 de marzo de 2016).

¡SUERTE!