Las redes sociales orientadas al autoempleo abren sus horizontes a nuevos mercados como el español, después de haber triunfado en sus países de origen y haber sido de gran utilidad a trabajadores por cuenta propia a la hora de encontrar nuevos clientes y comunicarse con ellos. Estas plataformas se desarrollan en Internet y sirven de ventana y expositor a trabajadores autónomos que en lugar de tener un único empleo, completan el sueldo con diferentes servicios que prestan a través de ellas.

Redes Sociales y Autoempleo - CUALIFICA2España parece ser el destino idóneo de estos portales, con tantos profesionales y jóvenes preparados en paro. Y es que a diferencia de las bolsas de trabajo online, las plataformas de autoempleo están orientadas a la parte social de la comunicación entre empresa y cliente, facilitando el contacto y actuando como mero soporte y “escaparate”. Algunas completan su servicio con la emisión y cobro de facturas.

La principal de estas redes sociales para el autoempleo se creó en 1999 y fue bautizada como Elance. Desde este año, ha experimentado un enorme éxito en Inglaterra y Estados Unidos y ahora, aunque su versión es íntegra en inglés, se puede acceder a ella desde España. Elance combina las virtudes de las bolsas de trabajo con otras plataformas sociales. Se puede abrir una cuenta para buscar profesionales o para buscar trabajo, pero está indicada especialmente para trabajadores por cuenta propia que reciben encargos con cierta urgencia. Así Elance deja subir, de manera progresiva y según cuánto se pague, numeroso material para publicitar la labor del trabajador por cuenta propia en diversos formatos: audio, vídeo, diapositivas, texto, etc.

Otras redes sociales parecidas son oDesk, muy parecida a Elance, que empezó como una bolsa de trabajo online y terminó especializándose en la subcontrata de trabajos y encargos para autónomos; y Hour.ly o Freelance Switch, plataformas en inglés que aceptan candidatos españoles, ambas enfocadas a la figura del profesional por cuenta propia o ‘freelance‘. La primera, una plataforma más social y la segunda, utilizada por grandes compañías del sector de la tecnología como Sony o Nokia.