Mucho se ha hablado de la formación e-learning o del aprendizaje electrónico en los últimos tiempos con el desarrollo de nuevas herramientas digitales que, ya no solo ofrecen un nuevo soporte para la formación, si no que están revolucionando la propia formación influyendo sobre los contenidos y la interactividad de estos.

Las ventajas de la formación e-learning

El digital learning extendido a la formación ya no se circunscribe al e-learning. Forma parte de toda la cadena de valor que persigue la eficacia pedagógica (creación, gestión y difusión del material pedagógico). Otras ventajas que ofrece el digital learning son:

  • Mayor interactividad en la formación.
  • Uso de tecnologías digitales en la formación presencial.
  • Mejor colaboración a distancia entre equipos de trabajo.
  • Industrialización de la formación.
  • Más seguridad informática.
  • Posibilidad de hacer copias de seguridad de los datos en soluciones de nube.
  • Aparición del fast learning (formación de muy corta duración mediante contenidos en línea), etc.

La elección de una solución  e-learning implica varios aspectos y la solución seleccionada deberá poder adaptarse por ejemplo:

  • Al número de alumnos interesados en la formación
  • A las herramientas informáticas que ya existan; la solución debe poder integrarse en la plataforma informática existente (plataforma de formación y/o de gestión, campus virtual…)
  • Se debe tener acceso a las herramientas de formación 24/24 y desde cualquier parte del mundo.

E-learning - CUALIFICALa participación de los profesores es primordial para incorporar este tipo de herramientas. Para muchos de ellos, las ventajas son muy significativas: contenidos de formación y de evaluación personalizados e individualizados, posibilidad de formar a los alumnos de distintos niveles. El profesor continúa desempeñando su labor pedagógica y se convierte en acompañante, en tutor de sus alumnos, a los que puede dar seguimiento en su progreso y nivel de asiduidad.
Para los alumnos, además de tener un acceso más flexible, representa el  beneficio de una formación más precisa y adaptada.

El aprendizaje semipresencial

El blended learning o aprendizaje semipresencial combina la formación electrónica con la formación presencial. El aprendizaje semipresencial o blended learning es una modalidad de aprendizaje mientras que el aprendizaje digital es un avance tecnológico que influye en el aprendizaje.

No debemos confundir  las modalidades de aprendizaje –que son un método pedagógico- con la digitalización, que es una forma de aprovechar mejor la tecnología.

La formación actual (e-learning, blended learning y presencial) atraviesa una fase de digitalización que aporta numerosas ventajas a los servicios de formación y a las empresas.