La pasada semana se entregaron en el Centro Tecnológico de La Rioja 289 Certificados de Profesionalidad. De estos el 40,5% fue obtenido por jóvenes menores de 25 años y el 60,55% por mujeres, dos sectores de la sociedad especialmente golpeados por la crisis económica. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, a partir del próximo año será obligatorio que todos aquellos profesionales que se dedican a la atención sociosanitaria a personas dependientes dispongan de la acreditación correspondiente, a raíz de lo cual el Gobierno riojano ha entregado la mayoría de estos Certificados fueron de “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” y “Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales”. El resto de titulaciones entregadas lo completan “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”, “Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos”.
El presidente de la Comunidad riojana, Pedro Sanz, aseguro que con estos Certificados «se han entregado en La Rioja un total de 4.611 certificados, que son una herramienta esencial para acreditar las competencias necesarias en el desempeño de un trabajo. Además, suponen un reconocimiento y una recompensa por haber superado con éxito y haber adquirido las competencias profesionales exigidas en alguno de los programas de formación previstos para ello».
En este sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha intensificado su apuesta por la formación, principalmente la vinculada a los certificados de profesionalidad, como instrumento para acreditar la cualificación profesional para el empleo: «Nuestra prioridad es mejorar la formación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 33,2 por ciento y desciende hasta el 11,8 por ciento para los que tienen estudios superiores».
Deje su comentario