Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - ESCPSi ya posees la experiencia profesional pero careces de un título homologado que te abra paso al mercado laboral, tienes una oportunidad.

Contar con un documento oficial que acredite las competencias profesionales contribuye al desarrollo personal y profesional, además de que al acreditar algún módulo formativo, te será más fácil acceder al mercado laboral.

Requisitos necesarios  para acreditar la competencia profesional:

  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar de:
  • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel I.
  • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel II y III.
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar:
  • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
  • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

 

El procedimiento de acreditación se desarrolla en tres fases:

  1. Asesoramiento. El asesor/a, ayudará a identificar las competencias profesionales cuyo reconocimiento se solicite y la documentación necesaria.
  2. Proceso de evaluación. Se trata de demostrar la competencia profesional relacionada con aquellas unidades de competencia para las que se ha solicitado el reconocimiento.
  3. Acreditación de la competencia profesional. Se expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia que se hayan superado.

 

Para justificar la experiencia profesional, deben presentarse los siguientes documentos:

  • Para trabajadores/as asalariados/as: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estés afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
  • Para trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que se ha realizado.
  • Para desempleados: copia sellada de la Tarjeta de demandante de empleo.
  • Para voluntarios/as y becarios/as: certificado de la organización donde se haya prestado el trabajo.

Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren demostrar.
  • Cualquier documentación que se pueda aportar para completar y justificar los conocimientos profesionales.

 

Tu formación y/o experiencia está recogida dentro de las diferentes familias profesionales. No te quedes atrás y acredita tu experiencia.