Según el análisis de tendencias del mercado laboral español realizado por una prestigiosa consultora de selección, los perfiles profesionales más demandados este año serán los orientados a aumentar la competitividad de la empresa.

Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - CUALIFICAEl consumo en el mercado español aún se encuentra sensiblemente reducido con respecto a años anteriores, por lo que las empresas nacionales deben buscar alternativas en los mercados internacionales, a través de profesionales que conozcan el mercado objetivo y que sean capaces de gestionar todo el desarrollo. En este sentido, los perfiles en comercio internacional serán altamente demandados, sobre todo en los sectores de la Ingeniería y el Marketing.

El mercado actual precisa profesionales con amplia formación y experiencia comercial para aumentar el nivel de ventas. Por tanto, primarán aquellos capaces de innovar a través del diseño y el packaging, así como aquellos especializados en marketing electrónico y difusiones en estos canales de venta.

En el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tendrán más oportunidades aquellos relacionados con e-learning, cloud computing, big data y aplicaciones móviles. Y además, serán muy demandados aquellos perfiles con formación complementaria en marketing electrónico, en puestos como Community Manager y expertos en SEO y SEM.

En cuanto a logística, los perfiles más solicitados serán aquellos que estén enfocados a la gestión o Supply Chain, con amplio conocimiento del sector objetivo. Perfiles como gerente de cadena de suministro o gestor de ventas.

En retail, destacan aquellos en el punto de venta directo, sobre todo los managers de tienda para las grandes compañías. Se requieren perfiles con formación, amplia experiencia e idiomas, a fin de poder encargarse de todos los factores que influyan en la venta. El diseño de productos también será muy demandado, sobre todo aquellos especializados.

Otros perfiles demandados este 2014, son los especializados en Ingeniería, sector farmacéutico, además de confección textil, alimentación, gran consumo, cosmética, banca de inversión, comercio e industria manufacturera.