Existen distintas vías para la obtención de un certificado de profesionalidad:

  • Realizar una formación pública y subvencionada del Certificado. Se puede acceder a esta modalidad de obtención de los certificados a través de los cursos impartidos directamente por el Ministerio de Trabajo o por las Consejerías de Empleo, y son gratuitos para desempleados. Cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad - CUALIFICAEsta modalidad de formación es siempre presencial y se suele impartir durante un plazo aproximado de cuatro meses. Señalamos la desventaja de que existen muy pocas plazas en relación con todas aquellas personas que los solicitan.
  • Obtener el Certificado a través de la acreditación de las competencias profesionales (Real Decreto 1224/2009). En éste caso la opción es realizar una acción formativa y esperar a que la comunidad autónoma realice una convocatoria de acreditación de las competencias profesionales a través de la experiencia laboral y de las vías no formales de formación. En este caso tendremos que inscribirnos y aportar, por un lado, la acreditación de haber realizado la acción formativa y, por otro lado, demostrar la experiencia laboral que tengamos (nóminas, fe de vida laboral, etc.) o, en su defecto, el certificado de haber realizada prácticas.
  • Realizar una formación a presencial u online con examen presencial según lo regulado en el Real Decreto 189/2013. El 15 de marzo se publicó un Real Decreto que va a permitir que la formación de un Certificado de Profesionalidad se pueda impartir por vía telemática, realizando un examen presencial al final de los módulos que permita acreditar los conocimientos adquiridos sin necesidad de esperar a que salga una convocatoria.