Debido a que recibimos muchas consultas sobre gente que se pregunta si puede cursar una Cualificación Profesional o qué diferencia existe entre un Certificado y una Cualificación intentaremos aclarar en esta nueva entrada de blog estas dudas que son bastante comunes.

En primer lugar, hay que aclarar que no son la misma cosa. Según el Instituto Nacional de las Cualificaciones y la Ley 5/2002, la cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido. Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

Certificado de Profesionalidad

Diferencias entre Cerficado y Cualificacion CUALIFICA2El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Establecidas las diferencias, se puede deducir que:

  • Cada Certificado de Profesionalidad lleva “aparejada” una cualificación profesional (que es el conjunto de competencias que la persona debe poseer).
  • Cuando una persona desea acreditar experiencia debe realizar y cursar un Certificado de Profesional. Las Cualificaciones Profesionales no se pueden cursar ya que el instrumento de acreditación es el Certificado de Profesionalidad.

En este mismo blog ya hablamos de las vías para conseguir un Certificado de Profesionalidad. Puedes consultar la información AQUÍ.