Nos trasladamos al año 2011, cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió paralizar los cursos de formación a causa de la cantidad de fraude detectado en este sector.

Fueron las ayudas otorgadas para la formación entre los años 2007 y 2012 las afectadas y, por tanto, las que siguen siendo investigadas. En algunos casos se confirmó la existencia del uso indebido de dichas subvenciones por parte de empresas de formación, sindicatos y patronal, cuyas cuantías (cerca de 72 millones de ayudas) fueron reclamadas pero que aún, a día de hoy, no se han devuelto la mayoría.

Psychoanalyst

De la misma manera, y ya en el año 2016, siguen saliendo a la luz nuevas detenciones por fraude en estos cursos de formación. Los últimos detenidos han sido el director provincial y el secretario general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el jefe del Servicio de Formación y el jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua, en Huelva.

Se prevé que para el mes de mayo se publique un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que regule las bases de tres convocatorias de subvenciones:

  • Casas de acogida y talleres de empleo
  • Cursos de formación para desempleados
  • Cursos de formación para ocupados

Estos nuevos cursos, que comenzarán a lo largo de este 2016, estarán regulados por la Ley Estatal de Formación, aprobada por el Gobierno central a finales del pasado año 2015.

¡Permaneced atentos y no dejéis nunca de formaros!