requisitos conductor de ambulancia

¿Qué cambios ha habido en el carnet de conductor de ambulancia?

Hasta hace poco no se contaba con una normativa específica que regulara cada tipo de vehículo (policia, bomberos, taxis, conductor de ambulancia o transportes escolares) en condiciones de urgencia, sino que todos ellos se amparaban bajo el BTP.

La situación ha cambiado, con la explicación lógica de que cada tipo de vehículo debe tener unos conocimientos y requisitos concretos, debiendo obtener una certificación o formación reglada para cada uno de ellos.

Es por eso, que desde el 1 de enero de 2016, es necesario obtener una certificación específica (SANT0208 Transporte Sanitario) para conducir ambulancias tipo A1, A2.

¿Qué son las ambulancias A1, A2?

Ser conductor de ambulancia tipo A1, A2, quiere decir que podrás conducir ambulancias no asistenciales. Este tipo de ambulancias no están acondicionas para la asistencia sanitaria en ruta. Las dos clases son:

  • Ambulancias clase A1 o convencionales. Destinadas al transporte de pacientes en camilla.
  • Ambulancias clase A2 o transporte colectivo. Acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

Y ahora, ¿Qué necesito para ser conductor de ambulancia?

Para ser conductor de ambulancia tanto de tipo A1 como A2 se requiere al menos de un conductor que ostente, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto en el Real Decreto 710/2011, del 20 de mayo y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación. En resumen, se requiere que mínimo uno de los conductores tenga su certificado de conductor sanitario y en algunos casos se requerirá que los dos conductores dispongan del mismo.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SANT0208 – TRANSPORTE SANITARIO PARA SER CONDUCTOR DE AMBULANCIA. 

Datos Técnicos de la formación

Como hemos comentado, este es el curso gratuito necesario para ser conductor de ambulancia. Se trata de una formación presencial que consta de 560 horas y se puede hacer de manera gratuita en Pozo Alcón (Jaén).

Respecto al precio, además de ser gratuito y subvencionado por la consejería,  tendrás la posibilidad de solicitar becas por desplazamiento, alojamiento y manutención en el caso de que tengas que desplazarte para hacerlo.

Una vez termines el curso, podrás poner en práctica todo lo aprendido en multitud de empresas del sector, empezando a construir tu primera oportunidad de trabajo.

¿Qué aprenderás para ser conductor de ambulancia?

Te formarás en logística sanitaria a víctimas y catástrofes, atención sanitaria a múltiples víctimas, emergencias sanitarias y técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de riesgo. Todo esto irá consolidado con multitud de herramientas profesionales, que más adelante comentaremos, para que la formación sea lo más práctica posible.

¿Cuáles serán mis herramientas?

practicas certificado de profesionalidad conductor ambulanciaTendrás a tu disposición todo el material oficial del que se requiere para poner en práctica la conducción de ambulancias. Por ejemplo:

  • Vehículo sanitario medicalizado (Ambulancia)
  • Maniquíes simuladores
  • Oxígeno medicinal
  • Instrumental de atención sanitaria
  • Materiales de inmovilización y movilización.

Estos son solamente algunos de los materiales necesarios, incluyendo una larga lista de utensilios especializados de esta profesión. ¡Los usarás todos!

¿Qué sabrás hacer cuando termines la formación para ser conductor de ambulancia?

Habrás aprendido a:

  • Realizar procedimientos y protocolos para la evacuación y traslado del paciente.
  • Atender sanitaria y psicológicamente cuando sea necesario.
  • Ayudar a los médicos en situaciones que requieran emergencia.
  • Gestionar el vehículo, tanto mantenimiento, higiene y vigilar el material necesario.

¿Y lo más importante… de qué trabajarás?

Una vez hayas practicado y conseguido todos los conocimientos para ser conductor de ambulancia, podrás trabajar tanto en hospitales públicos como privados, transporte programado, transporte sanitario urgente con soporte vital básico y avanzado y por último como asistente del piloto.

Ahora tienes toda la información actualizada del conductor de ambulancia. El siguiente paso es serlo. Si quieres conseguir la certificación oficial, solicita tu plaza en el curso gratuito SANT0208 – Transporte Sanitario.

Curso gratuito + requisitos para ser conductor de ambulancia 2017
2 (40%) 4 votos

No tags for this post.