A raiz de la regulación de los Certificados de Profesionalidad la tendencia ha sido la de subir la oferta de los mismos y exigir cada vez más a los trabajadores que se formen en el sector en el cual, puede que lleven años trabajando pero que parece que ya no es suficiente.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

La Unión Europea estableció la estrategia Europa 2020, destinada a preparar la economía de los países miembros de cara a la próxima década, basada en tres áreas interrelacionadas y reforzadas mutuamente: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrado.

Centrándonos en el crecimiento integrado, se pretende aumentar el nivel de empleo en Europa, de manera que se fomente la cantidad y calidad de los puestos de trabajo; especialmente para colectivos como mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, así como proporcionar un cambio a través de la inversión en cualificaciones y la formación.

El objetivo por tanto, es que todo/a trabajador/a posea una titulación que le proporcione una cualificación para desempeñar una profesión concreta.

Group of industrial workers.

De esta manera, nos encontramos con que para el año 2016, en algunas profesiones será obligatorio por ley poseer mínimo, un Certificado de Profesionalidad o un Ciclo Formativo para poder ejercer como tal, sino la empresa tendrá que prescindir de dicho/a trabajador/a. Algunos de los que entran en vigor en este próximo año están relacionados con el cuidado y atención a personas dependientes y el control de plagas y organismos nocivos.

Se preveé por tanto, que cada año nuevas profesiones se sumen a la obligatoriedad de una formación reglada para lograr, en el año 2020 que todos los ciudadanos de la Union Europea posean una cualificación.

No dejes que te pille el toro y obtén tu Certificado de Profesionalidad.