La pregunta que planteamos, que para algunos puede parecer de “Perogrullo”, genera grandes dudas a aquellos que no están demasiado familiarizados con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y su instrumento de acreditación, los Certificados de Profesionalidad. En esta entrada intentaremos, a través de la normativa de referencia, arrojar algo de luz sobre este asunto.

La Cualificación Profesional, según la legislación, «es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral» (Ley 5/2002).

Cualificaciones y Certificados Profesionalidad - CUALIFICA

El INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales) es el órgano adscrito al Ministerio de Educación y dependiente orgánicamente de la Dirección General de Formación Profesional y del Consejo General de Formación Profesional para apoyar a éste a alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificación y Formación Profesional. Sus competencias son desarrollar, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la elaboración de los instrumentos de apoyo necesario para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Por otro lado, tenemos el Certificado de Profesionalidad, que también según normativa: es el instrumento que acredita oficialmente las cualificaciones profesionales correspondientes al perfil profesional de una ocupación. El Certificado de Profesionalidad acreditaría que quien lo posea está capacitado para el desempeño de una actividad laboral con importancia para el empleo, y que está en posesión de la formación necesaria para poder obtenerlo. Con este documento se acreditarían también, por supuesto, todas las unidades de competencia que componen dicha cualificación.

Es decir, y resumiendo, el Certificado de Profesionalidad es la herramienta que nos permite acreditar que una persona posee una Cualificación Profesional, esto es que tiene las competencias necesaria para poder desempeñar una profesión o profesiones determinadas.