Próximamente tendrá lugar la publicación de la convocatoria de subvenciones públicas para planes de formación dirigidos a jóvenes menores de treinta años, mientras tanto, muchos centros empiezan ya a trabajar en las agrupaciones de centros y en los planes de formación que se van a presentar.Group of industrial workers.

El objetivo de estos planes de formación de ámbito estatal es la mejora de empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años.

Entre las actuaciones en programas de formación que presentará está convocatoria encontramos las siguientes:

  • Acciones formativas dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad.
  • Acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.
  • Acciones formativas dirigidas a la obtención de competencias clave para aquellos jóvenes que abandonaron los estudios y no poseen los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad.
  • Acciones formativas vinculadas a las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las TIC.
  • Acciones formativas vinculadas con el aprendizaje en idiomas.

Los destinatarios de estos programas serán jóvenes menores de treinta años, con especial atención a los de baja cualificación, a aquellos que se encuentren en situación de desempleo y que deseen mejorar sus competencias profesionales para aumentar sus posibilidades de inserción o permanencia en el mercado de trabajo.

Además, se concederán becas y ayudas destinadas por ejemplo al uso del transporte público.

Los proyectos subvencionables que se realicen al amparo de esta convocatoria se financiarán con cargo al crédito presupuestario 19.101.241A.482.50  del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal,  por un importe de 20.665.687,50 euros  para el ejercicio 2014, de 10.332.843,75 euros para el ejercicio 2015 y de 10.332.843,75  euros para el ejercicio 2016.

Podrán solicitar esta ayuda:

a) Las empresas con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, que aporten compromisos de contratación.

b) Los grupos de empresa, entendiendo como tales aquellos que consoliden balances, tengan una dirección efectiva común o estén formados por filiales de una misma empresa matriz, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, que aporten compromisos de contratación.