Las normas UNE son el conjunto de normas tecnológicas elaboradas por Comités Científicos de normalización (CTN); siendo una norma un documento de aplicación voluntaria con especificaciones técnicas que están basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.Plataformas virtuales y Normas UNE  - CUALIFICA

En el caso que nos ocupa, el de los certificados de profesionalidad, las normas UNE se utilizan como instrumento de evaluación de la formación online. La aplicación de estas normas facilita la unificación de criterios en relación a la calidad de la formación, mediante guías que son universalmente aceptadas. Podría decirse que dichas normas funcionan como un referente de garantía del grado de fiabilidad, seguridad, accesibilidad e interactividad de la teleformación.

De este modo, las características que definen la calidad de la formación online se encuentran especificadas en la normativa UNE, y su objetivo principal es permitir a proveedores, centros de formación y alumnado identificar la calidad de la oferta.

Por otro lado, la plataforma virtual debe incluir los diferentes elementos que componen un certificado de profesionalidad, como son los módulos formativos, materiales multimedia o actividades de aprendizaje y de evaluación acordes con los reales decretos que los establecen. Además de esto, la plataforma debe disponer de la planificación de la actuación de los formadores, funcionando dicha planificación como guía de aprendizaje y evaluación.

Uno de los puntos clave que debe cumplir obligatoriamente toda plataforma virtual destinada a la impartición de contenidos mediante teleformación, son los requisitos de accesibilidad web a la plataforma y sus contenidos. Lo que se pide es el cumplimiento de las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, según lo establecido en el Capítulo III del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha suscrito un acuerdo con AENOR para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica.