Modelo de formación - CUALIFICATras la publicación el pasado 15 de marzo de 2013 del Real Decreto 189/2013 se sientan las bases en el ámbito de la formación profesional. Se abren, además, nuevas líneas de trabajo para las entidades profesionales de formación y se comienza a andar un nuevo camino en el desarrollo de un sistema de mejora del empleo y la formación que sea capaz de ofrecer productos y servicios formativos de calidad, un sistema que responda a las necesidades concretas de los más de 5 millones de españoles y españolas que requieran certificar sus competencias para mantenerse en el mercado profesional.

Y es que han pasado ya más de 14 años desde la creación del Instituto de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL) por el Real Decreto 375/1999 de 5 de marzo, así como más de una década hablando de los Certificados de Profesionalidad y de cómo éstos iban a marcar un nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Desde este espacio ya hemos hablado de qué son, cuáles son los más demandados, y qué proceso se ha de seguir para la acreditación, pero no queremos dejar escapar  esta ocasión para hacer un pequeño recorrido por este proceso. Esta es la historia:

Se establece un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del que ya hemos venido hablando. Este catálogo pretende acreditar el conjunto de competencias profesionales  que capacitan para el desarrollo  de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Hasta aquí todo claro.

Las vías de acreditación son (como ya hemos comentado en otras ocasiones también):

Formal

Para ello, realizamos una formación teórico-práctica. En la que tenemos dos opciones:

  • A través de los cursos impartidos directamente por el Ministerio de Trabajo o por las Consejerías de Empleo. Esta modalidad es siempre presencial y se suele impartir durante un plazo aproximado de cuatro meses.
  • Realizando una formación presencial u online con examen presencial según lo regulado en el Real Decreto 189/2013. Esta vía nos va a permitir que la formación de un Certificado de Profesionalidad se pueda impartir por vía telemática, realizando un examen presencial al final de los módulos que permita acreditar los conocimientos adquiridos sin necesidad de esperar a que salga una convocatoria.

No formal

Modelo de formación - CUALIFICAEs decir, obtener el Certificado de Profesionalidad a través de la acreditación de las competencias profesionales y la formación no reglada demostrando la experiencia laboral que tengamos (nóminas, fe de vida laboral, etc.) o, en su defecto, el certificado de haber realizado prácticas.

Es decir, la persona tiene experiencia laboral pero ningún certificado que lo acredite. Para formar parte de este proceso hay que inscribirse cuando se abra una convocatoria acompañando a la solicitud el historial profesional y formativo. Las convocatorias son organizadas por la Administración Pública (los Ministerios de Educación y Trabajo o las Comunidades Autónomas).

Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de residente comunitario o tener tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración,
  • Tener 18 o 20 años cumplidos al realizar la inscripción, en función de las competencias que se quieran acreditar.

Además, has de cumplir al menos uno de los dos requisitos siguientes:

  • Tener una experiencia laboral relacionada con la convocatoria de 2 ó 3 años (1200 ó 2000 horas mínimas trabajadas).
  • Haber realizado actividades de formación en los últimos 10 años, relacionadas con la  convocatoria con una duración de 200 ó 300 horas.

Y en todo este proceso, las entidades de formación somos las que hemos de realizar la inversión, en contenidos, en plataformas, en soporte técnico, en instalaciones y en asesoramiento para intentar dar respuesta a la demanda de certificación.

¿En qué consiste este procedimiento?

El procedimiento consta de tres fases:

  • Asesoramiento:  los asesores son expertos en el sector profesional al que perteneces: revisan la documentación que hayas aportado y elaboran un informe, Tú decides si quieres continuar con el proceso y pasar a la siguiente fase.
  • Evaluación:  los evaluadores también son expertos en el sector profesional al que perteneces: estudian tu documentación junto con el informe del asesor. Además, podrán pedirte que demuestres tu competencia profesional mediante pruebas.
  • Acreditación:  todos los candidatos recibirán un informe personalizado indicando la formación más adecuada a cada caso. Si la evaluación es positiva obtendrás la acreditación de las competencias que hayas demostrado.

En todo momento tenes la posibilidad de acudir a un orientador para que te proporcione información y orientación personalizada y te preste apoyo durante el proceso. Además, se puede acudir a las siguientes instituciones para solicitar información:

  • Centros de Educación de Personas Adultas.
  • Institutos de Formación Profesional.
  • Institutos de Educación Secundaria.
  • Oficinas de Empleo.
  • Ayuntamientos.
  • Cámaras de Comercio, sindicatos y organizaciones empresariales.

Y esto tiene un sentido muy claro: no revivir ciertos errores del pasado, donde cualquiera en una mañana podía acceder a determinados puestos de trabajo con altas retribuciones y sin tener ninguna cualificación.