El pasado viernes, 7 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la financiación de actividades de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Durante la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Acuerdo por el que se formalizarán los criterios de distribución de los fondos, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 30 de junio. Las comunidades autónomas contarán con un total de 5.605.000 euros.

Este nuevo flujo de financiación servirá para dar continuidad al Tercer Bloque del Plan Estratégico de la Formación Profesional, de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, contando con un presupuesto de más de quince millones de euros. Como ya hemos dicho, más de cinco millones y medio de euros de esta partida irán directamente a las comunidades autónomas, que se encargarán de ejecutar esta transferencia.

El Gobierno Central prevé que este crédito sirva a las autonomías para continuar con las acciones iniciadas en 2011 y que culminarán a finales de 2015.

La Conferencia Sectorial de Educación acordó los criterios para la distribución territorial de los créditos, atendiendo a:

  • Coeficiente por número de personas en búsqueda de empleo sin estudios profesionalizantes.
  • Coeficiente por personas de 30 a 64 años en búsqueda de empleo.
  • Coeficiente por dispersión de población activa.
  • Coeficiente por dispersión territorial de las administraciones públicas.

Según estos criterios, la distribución por comunidades autónomas queda de la siguiente forma:

Distribución de fondos a las comunidades autónomas para la financiación de actividades de evaluación y acreditación de competencias profesionales - CUALIFICA2