Se ha publicado recientemente en el BOE la Resolución de 19 de agosto de 2014 mediante la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2014, de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, en aplicación de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.Post blog 28.08.2014

En el actual contexto de recuperación económica se hace imprescindible mejorar el sistema de formación profesional, haciendo de dicho sistema una fuerte herramienta de competitividad. Es por ello por lo que el pasado 29 de julio, según recoge la presente resolución, a través del Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo el Gobierno y los Interlocutores Sociales expresaron su voluntad de transformar el sistema de formación profesional para el empleo sobre la base del diálogo social.

Con esta convocatoria se abre la posibilidad de que los centros y entidades de formación que se encuentren debidamente acreditados participen como beneficiarios de las ayudas del subsistema de formación profesional para el empleo. El objetivo de esto es conseguir una oferta formativa más variada, descentralizada y eficaz, garantizando así una distribución de los recursos públicos más eficiente.

Esto es, se plantea un nuevo modelo para la Formación Profesional para el Empleo y se proponen determinadas modificaciones normativas que permitan la evolución del sistema y su adecuación a las necesidades que existen actualmente.

Con este nuevo modelo la totalidad de las subvenciones para la formación profesional para el empleo se someterán a libre concurrencia competitiva entre las entidades de formación que cumplan los requisitos necesarios para su impartición según normativa vigente.

Todo ello favorecerá e  impulsará la calidad y la eficacia de la formación para el empleo, con instrumentos novedosos que aumentan su alcance y su adecuación a los requerimientos del tejido productivo.

Según el compromiso adquirido el pasado 29 de julio por el Gobierno y los Interlocutores Sociales, el nuevo modelo deberá estar operativo y resultar de aplicación a todo el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, a partir del 1 de enero de 2015.

La presente convocatoria será, por tanto, la última de un escenario de transición hacia el nuevo modelo de formación profesional para el empleo y ya incorpora pasos importantes, como en el avance hacia la libre concurrencia entre entidades.