Debido al interés creciente en los últimos años en relación a los Certificados de Profesionalidad que permiten acreditar la experiencia profesional con una titulación oficial, se han generado gran número de consultas y dudas por parte de la ciudadanía con respecto a ellos.

Certificados de Profesionalidad y Formación Profesional - CUALIFICADe hecho, existe cierta confusión en relación a las similitudes existentes entre las titulaciones de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Empezaremos recordando que un Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial que certifica los conocimientos y aptitudes que una persona posee para desarrollar una actividad laboral concreta relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral por lo que los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación de las Cualificaciones Profesionales.

Por su parte, la formación profesional corresponde con el nivel educativo que prepara a los estudiantes para una actividad profesional y les capacita para el desempeño laboral de la misma.  Si bien es cierto que ambos, Certificados y Formación Profesional, tienen en común la adquisición de capacidades, son muchas las diferencias existentes.

Resumimos a continuación las principales diferencias:

  • La principal diferencia es que el Certificado de Profesionalidad no es un título académico sino una acreditación laboral. En cambio, la Formación Profesional sí corresponde con titulación académica.
  • Los certificados de profesionalidad tienen tres niveles: certificado de profesionalidad I, II y III.  Los niveles establecidos para los Ciclos Formativos de Formación Profesional son los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • El Certificado de Profesionalidad es expedido por la administración de Trabajo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el título de Formación Profesional lo expide la administración de educación.  De hecho, los cursos que se ofertan para la obtención de los Certificados de Profesionalidad son organizados por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos correspondientes a la Formación Profesional son desarrollados por las Consejerías de Educación.
  • Por lo general, los Certificados de Profesionalidad son realizados por trabajadores, ya sea desempleados (preferentemente) u ocupados, que demandan formación que pueden conseguir cumpliendo con unos requisitos mínimos (establecidos por la especialidad de formación) y unos requisitos legales (en función de las Consejerías de Educación).  La titulación de Formación Profesional la realizan estudiantes que han superado unos requisitos académicos previos. Las condiciones de acceso se centran en la posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller (ciclo de grado medio y superior respectivamente).