Las instalaciones de gas requieren ser efectuadas y mantenidas por personal técnico cualificados, en posesión de conocimientos teórico-prácticos en cuanto a la tecnología de la industria del gas y de su normativa, capacitado para realizar y supervisar las operaciones correspondientes a su categoría.

Montaje y mantenimiento de redes de gas  - Cualifica

La cualificación del técnico instalador de gas es requisito indispensable, regulado en el Real Decreto 919/2006, de 28 de Julio , por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

El instalador de gas deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de gas habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la administración competente alguna de las titulaciones que cubra los contenidos mínimos recogidos en el Anexo 1 del mencionado Real Decreto, ya sea:

  1. Un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos mínimos que se indican.
  2. Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya los contenidos mínimos que se indican.
  3. Haber superado un examen teórico-práctico ante la comunidad autónoma sobre los contenidos mínimos que se indican.
  4. Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias que se indican.
  5. Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya como mínimo los contenidos que se indican.

Certificado de profesionalidad Montaje  y mantenimiento de redes de gas

Con el certificado ENAS0108 Montaje y mantenimiento de redes de gas estarás capacitado para desarrollar tu actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el área o departamento de producción de pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas o privadas dedicadas a realizar el montaje, la explotación o el mantenimiento de redes de gas.

Adquirirás las competencias y una titulación acorde a lo exigido para con la legislación actual, con una formación de 450 horas que te preparará en competencias para:

  • Replantear redes de gas
  • Montar y mantener redes de gas en polietileno
  • Montar y mantener redes de gas en acero
  • Poner en servicio y operar redes de gas
  • Prevenir riesgos en instalaciones de gas

Los módulos formativos que lo componen son:

  • Replanteo de redes de gas
  • Montaje y mantenimiento de redes de gas en polietileno
  • Montaje y mantenimiento de redes de gas en tubo de acero
  • Puesta en servicio y operación de redes de gas
  • Seguridad en instalaciones de gas
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de montaje y mantenimiento de redes de gas.