En una entrada anterior ya “diseccionamos” el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. En esta nueva entrada describiremos otro de los certificados “claves”: “Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales” del Área Profesional de Asistencia Social.

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales - CUALIFICAA partir de 2015 será obligatorio, para todos los profesionales del sector, poseer estos Certificados de Profesionalidad, así que siendo importante que lo obtengan aquellos que ya están ejerciendo, es fundamental también para aquellos que quieran dedicarse a trabajos relacionados con este sector, pues las empresas están contratando exclusivamente a personas que ya disponen de la titulación.

Volviendo a lo que en esta entrada nos ocupa, el Certificado de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales tiene un total de 450 horas de formación asociada y su competencia general es “Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno”.

El Certificado está compuesto por cuatro Módulos Formativos y un Módulo de Prácticas:

– MF1016_2. Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional.

  • UF0128. Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional.
  • UF0127. Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes.

– MF1017_2. Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones.

– MF1018_2. Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones.

– MF1019_2. Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones.

  • UF0131. Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones
  • UF0130. Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones.

– UF0129. Animación Social para Personas Dependientes en Instituciones.

MP0029. Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.