Actualmente, debido a la gran cantidad de candidatos que suelen surgir para un mismo puesto de trabajo, las empresas optan por realizar varias pruebas durante el proceso de selección. Una de ellas y quizás la más temida es la entrevista grupal, donde nos encontramos de frente al resto de candidatos y nuestros “rivales” con los que tendremos que colaborar y/o debatir.

En las entrevistas grupales el o los entrevistadores se mantienen al margen y actúan como meros observadores y evaluadores.

Pero realmente, ¿Cuál es el objetivo de este tipo de entrevistas? En realidad se suelen valorar muchas cosas, las cuales analizaremos en un futuro post, pero el objetivo principal es observar el comportamiento de cada uno de los candidatos y comprobar su forma de actuar, comunicarse, razonar y los conocimientos que poseen, de esta manera podrán contrastar si la personalidad de uno encaja con el puesto al que opta y con la política empresarial.

Business team communicating at briefing in office

Tipos de entrevistas grupales

–        Debate: se puede abordar de dos maneras. Una de ellas sería el clásico debate en el cual se dividen a los candidatos en dos grupos los cuales tienen que defender dos posturas contrapuestas. Por otro lado, nos pueden proponer un tema de interés actual para fomentar una conversación entre todos y cada uno pueda expresar su opinión y exponer sus conocimientos al respecto.

–        Ejercicios de presentación: debes presentarte ante el resto de los candidatos. Se debe realizar de forma clara, con seguridad y originalidad.

–        Dinámicas de grupo: se plantea una situación y el grupo debe llegar a una solución conjunta. No suelen tener una respuesta correcta e influye mucho la forma en la que se aborde el problema.  Una de las dinámicas más conocidas es la del Refugio Subterráneo o Búnker, en la que se plantea lo siguiente:

Imaginen que nuestra ciudad está bajo amenaza de un bombardeo y existe un refugio capaz de albergar a seis personas. Hay doce personas interesadas en entrar y entre todos tenemos que decidir a quién seleccionamos para salvarse.

  • Un violinista, de 40 años, drogadicto.
  • Un abogado, de 25 años.
  • La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos prefieren quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.
  • Un sacerdote, de 75 años.
  • Una prostituta de 34 años.
  • Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.
  • Una universitaria que hizo voto de castidad.
  • Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo su arma.
  • Un predicador fanático, de 21 años.
  • Una niña, de 12 años y bajo coeficiente intelectual.
  • Un homosexual, de 47 años.
  • Una chica con retraso mental, de 32 años, que sufre ataques de epilepsia.

–          Role-playing: se plantea una situación que se podría presentar en la vida real (una venta, una entrevista…) asignando un papel a cada candidato (suelen ser grupos pequeños de dos o tres personas), los cuales tienen que actuar tal y como lo harían ante dicha situación.

Si os interesa este tema os propongo la visualización de dos películas: El Método y The Philosophers.