Urban biking - teens riding bikes in city parkCon el verano, medio país está con los pies en remojo y el otro medio seguramente se encuentra esperando el relevo vacacional (quien tenga la suerte de tener un empleo).

Pero los hay quien saben aprovechar esta época del año como una oportunidad única para encontrar un empleo temporal.

Hacemos un recorrido por las principales oportunidades de empleo de este verano:

1. Conservación de jardines y parques. Son trabajos al aire libre y en general se trata de tareas de mantenimiento y mejora. Suelen contratarse en verano pues en primavera es cuando mayor crecimiento se produce. Otro de los lugares en los que se necesita realizar una limpieza es en bosques para prevenir incendios y en las playas para prepararlas y mantenerlas para turistas y ciudadanos.

2. Socorristas. La temporada de playas comienza y es necesario alguien que vigile a los bañistas para socorrerles si sucede algo. Puede parecer un trabajo relajado en el que se toma el sol, pero lo cierto es que mantenerse en alerta y preparados aumenta el nivel de estrés. No todo el mundo puede ser socorrista, ya que se necesita algo más que saber nadar y se realizan pruebas físicas para poder acceder en muchos casos. También se necesitan en parques acuáticos.

3. Cuidador de plantas. También aumenta la venta de plantas y flores y se necesita personal en los invernaderos o viveros. Si entiendes de plantas y te gusta su cuidado puede ser una buena opción. Ojo: ¡No apto para alérgicos!

4. Mensajero en moto o bicicleta. Al llegar el buen tiempo proliferan los repartidores en moto ya que sobre todo en las grandes ciudades el tráfico es horrible y cada minuto cuenta. El poder asegurar que el paquete llegue sin mojarse abre las puertas de acceso a las empresas a aquellos motoristas que no llevan compartimento en sus motos y deben llevar la mercancia expuesta al clima.

5. Vendedores ambulantes de comida. Son los típicos puestos en la entrada de espectáculos, conciertos, partidos de fútbol, desfiles, etc. Puedes hacerlo por tu cuenta pagando una pequeña comisión o incorporarte a una empresa que vende este tipo de productos. La parte más dura del trabajo es estar parado o a caminar y subir y bajar escaleras para abarcar más público.

Verano y empleo - CUALIFICA6. Monitor de actividades recreativas.  Normalmente se ocupa de diseñar y llevar adelante actividades recreativas en hoteles, campamentos, playas, cruceros, centros para jubilados, etc. Se solicitan actividades muy variadas por lo que depende de tus gustos podrás encontrar algo que se adapte a ti.

7. Niñeras o baby sitter. Acaba el colegio y muchos padres no saben qué hacer con sus hijos, sobre todo los que no están en edad de quedarse en guarderías. Se busca a tiempo parcial o tiempo completo y se trata de cuidar las necesidades básicas del niño. En algunos casos se completa con realizar tareas en el hogar. Puedes acudir a empresas que coordinan este servicio o hacerlo por su cuenta.

8. Hoteles o cruceros. Consiste en asistir a los turistas y abarca muchos puestos de trabajo ya que se necesitan camareros, limpiadores, cocineros, planificadores de itinerarios, atención al cliente, cambio de moneda, etc. Dependiendo del destino también se puede aprovechar en ocasiones para dar un paseo y conocer la ciudad.

9. Caddie de Golf. Este empleo es poco conocido, sobre todo si no te gusta el golf y no sabes nada de este deporte. Este trabajo consiste en acompañar al jugador en la cancha o campo de golf, llevando los palos y demás, asegurándole al golfista el disfrute del juego. Según el club de golf puede requerirse federarse para poder acceder al campo, pero es fácil hacerlo. También puede afectar el dominio de idiomas, ya que suelen ser extranjeros quienes buscan este servicio.

10. Parques de atracciones. Con el buen tiempo también abren los parques de atracciones y aunque en España algunos abren todo el año hay muchos otros que no lo hacen (por ejemplo los parques acuáticos). En ellos se ofrecen una variedad de puestos como técnicos de mantenimiento, atención a visitas y animadores. Un requisito suele ser el saber idiomas pues se reciben muchos extranjeros en los parques.

11. Organizador o planificador de eventos. En verano se celebran prácticamente todas las bodas del año por la buena temperatura y las empresas también buscan salir del restaurante y organizar eventos, reuniones o convenciones. Si trabajas como organizador deberás elegir el local para el encuentro, el transporte, el catering y coordinan demás detalles.

12. Guía turístico. Suele necesitarse una personalidad fuerte y ser extrovertido ya que tendrás que acompañar a personas o grupos en tours panorámicos o a lugares de interés, tales como establecimientos industriales, edificios públicos y galerías de arte. Si dominas idiomas y conoces la ciudad tienes más posibilidades de poder trabajar como guía turístico.

13. Camareros. Con el aumento de clientes en verano muchos restaurantes y bares contratan personal adicional. Hay multitud de oportunidades diferentes: cafeterías, restaurantes, chiringuitos de playa, discotecas o pubs… Suele pedirse experiencia previa sobre todo si se necesita preparar cócteles y dependiendo de la zona también se pide el dominio de algún idioma.

14. Paseadores de perros. Suele ser un trabajo por cuenta propia, aunque también puede hacerse para un criador de animales local. Si te gustan los animales y se te da bien dominarlos puedes disfrutar de paseos en compañía.

15. Retail (vendedores en tiendas). En verano sobre todo en las zonas de costa o turísticas suele contratarse más personal para atender al aumento de clientes. Puede ser un supermercado, zapatería, tienda de ropa, perfumería, etc.