Abierto el plazo del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en las comunidades autónomas de Extremadura (Orden de 23 de junio de 2011) y La Rioja (Resolución nº 182 de 29 de junio),  publicados respectivamente en el  Diario Oficial de Extremadura el 30 de junio de 2011 y en el Boletín Oficial de La Rioja de 4 de julio de 2011.

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad española; encontrarse incluido/a como residente comunitario o familiar de éste, en el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero; o ser titular de una autorización, en vigor, de residencia o residencia y trabajo en España, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las unidades de competencia que se soliciten acreditar.
  • Los candidatos/as mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales.

Las personas que consigan demostrar su competencia profesional en una o varias unidades de competencia, obtendrán la acreditación de las mismas, valiendo para todo el territorio del Estado.

También se podrá obtener información sobre la oferta formativa disponible para adquirir las competencias que no se hayan podido demostrar para completar el itinerario formativo y así, poder obtener un certificado de profesionalidad o cualquier otra titulación en el ámbito de la formación profesional.

Las plazas que durante el procedimiento queden vacantes por desistimiento podrán ser cubiertas con solicitantes que inicialmente no fueron seleccionados.

En Extremadura se convoca la acreditación de  las siguientes unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3.

Abierto el plazo del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia en La Rioja - CUALIFICASSC320_2 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre de 2007). Unidades de competencia incluidas en el Certificado de Profesionalidad, “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, aprobado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto:

  • UC1016_2 – Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • UC1017_2 – Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • UC1018_2 – Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • UC1019_2 – Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas dependientes en el ámbito institucional.

 

SSC089_2 – Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero). Unidades de competencia incluidas en el Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio”, aprobado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto:

  • UC0249_2 – Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigida a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • UC0250_2 – Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • UC0251_2 – Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

 

SSC322_3Educación Infantil (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre de 2007). Unidades de competencia incluidas en el título de Técnico Superior en Educación Infantil aprobado por el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre:

  • UC1027_3 – Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
  • UC1028_3 – Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.
  • UC1029_3 – Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.
  • UC1030_3 – Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • UC1031_3 – Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • UC1032_3 – Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos y las relaciones del niño y la niña con sus iguales y con las personas adultas.
  • UC1033_3 – Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

El número máximo de aspirantes será de 400, repartidos de la siguiente forma:

  • Cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones: 150 plazas.
  • Cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio: 150 plazas.
  • Cualificación profesional de Educación Infantil: 100 plazas.

El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones designará a los asesores/as necesarios para estudiar los casos señalados en el párrafo anterior de este artículo. Estos asesores/as emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo se procederá a la inscripción definitiva.

En La Rioja,  las unidades de competencia que se convocan y el número de plazas existentes,  son las incluidas en las siguientes cualificaciones profesionales:

  • SSC320_2 – Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (20 plazas).
  • SSC089_2 – Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (80 plazas).

Presentadas las solicitudes, si existiera algún error, en las mismas o en la documentación que debe acompañarlas, el Departamento de Cualificaciones de La Rioja requerirá a las personas solicitantes la subsanación de los mismos para que en el plazo de 10 días hábiles procedan a ello, entendiendo que si así no lo hicieran o persistiera el defecto, desisten de su petición.

Los plazos de las convocatorias en las comunidades autónomas son los siguientes:

  • Extremadura: del 1 al 30 de julio.
  • La Rioja: del 5 de julio al 6 de agosto.

Para más información sobre la acreditación de la experiencia profesional pincha en el siguiente enlace: Acreditación de la Experiencia Profesional.

Cada Comunidad Autónoma se encarga de sus convocatorias y plazos de acreditaciones de la experiencia profesional.