Seguimos nuestra ruta por las distintas áreas de la Familia Profesional de Artes Gráficas, con Transformación conversión en Industrias Gráficas. Esta área está compuesta por siete Certificados de Profesionalidad, de los niveles uno, dos y tres, de los cuales cinco está previsto que puedan impartirse en la modalidad de teleformación. A continuación mostramos estos Certificados junto con su Competencia General.

Transformación y conversión en Industrias Gráficas - CUALIFICAARGG0112 – Diseño Estructural de Envases y Embalajes de Papel, Cartón y otros Soportes Gráficos

Desarrollar proyectos de diseño estructural de tipos estándar o rediseños de productos gráficos, a partir de las indicaciones iniciales del cliente y de la información recopilada, analizando el ciclo completo de la vida del producto para realizar el diseño mediante bocetos y atribuir materiales, aplicando los requisitos técnicos y normativos, creando estructuras geométricas de optimización de envases y embalajes, además de realizar la estimación económica del diseño, realizar maquetas y prototipos y verificando la viabilidad del envase, además de controlar la calidad del producto terminado.

ARGT0109 – Troquelado (Teleformación)

Preparar los materiales, ajustar los elementos del proceso y realizar el troquelado, interviniendo en el proceso gráfico para obtener la productividad y calidad de los productos teniendo en cuenta las normativas de seguridad.

ARGT0111 – Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos (Teleformación)

Realizar operaciones básicas de manipulados en la finalización de productos gráficos con apoyo de máquinas auxiliares de mostrador y realizar labores de empaquetado y paletizado, así como de manejo, transporte y abastecimiento de materiales, de acuerdo a procedimientos establecidos y siguiendo instrucciones recibidas, aplicando las normas de calidad, seguridad y protección ambiental establecidas por la empresa.

ARGT0112 – Gestión de la Producción en Transformados de Papel, Cartón y otros Soportes Gráficos

Planificar la fabricación de productos gráficos y organizar los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes en el marco del plan de producción general de la empresa, gestionando los materiales implicados, optimizando y supervisando los procesos productivos y participando en el plan de calidad, así como en el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental establecidos.

Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos - CUALIFICA

ARGT0211 – Operaciones Auxiliares en Industrias Gráficas (Teleformación)

Realizar operaciones de apoyo en máquinas y equipos de producción gráfica, labores de empaquetado y paletizado, así como de manejo, transporte y abastecimiento de materiales, de acuerdo a instrucciones recibidas y bajo la supervisión de un responsable, actuando con calidad y productividad y cumpliendo con los procedimientos establecidos por la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

ARGT0311 – Elaboración de Cartón Ondulado (Teleformación)

Elaborar cartón ondulado en sus diferentes variedades, preparando las materias primas, operando en equipos auxiliares, coordinando el proceso y controlando el producto acabado, según la productividad y calidad establecidas para el proceso, aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

ARGT0411 – Fabricación de Complejos, Envases, Embalajes y Otros Artículos de Papel y Cartón (Teleformación)

Elaborar materiales complejos, envases, embalajes, artículos de papelería y otros artículos para uso doméstico e higiénico y tratar superficialmente papeles, cartones y otros materiales operando en equipos y líneas de transformación, preparando y controlando todos los parámetros de producción y las materias primas necesarias, e interviniendo en el proceso gráfico según la productividad y calidad establecidas y aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.