El sector editorial es fundamental para la transmisión de la educación y la cultura pero, además, es un potente motor económico en nuestro país.
Si tomamos como referente el Producto Interior Bruto, obtendremos datos significativos que refrendan la importancia del sector editorial en España: alrededor del 40% del PIB de las actividades culturales lo aporta la edición de libros, prensa y similares. Más de 100.000 libros nuevos son publicados anualmente en nuestro país y, según los últimos datos que corresponden a 2012 y son publicados por el Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se vendieron más de 170 millones de libros en nuestro país.
Además, la explosión de las Nuevas Tecnologías, que ya llegó hace años al mercado editorial, no deja de expandirse, teniendo uno de sus mayores baluartes en los e-books. Este mercado editorial que gira en torno a las Nuevas Tecnologías necesita a profesionales especializados que sepan utilizar los recursos que la técnica aporta para dar un valor añadido al producto final.
Vista la importancia del mercado editorial en nuestro país, a continuación pasamos a desglosar, con su correspondiente enlace a toda la información relativa, los Certificados de Profesionalidad que componen el Área Profesional de Edición de la Familia de Artes Gráficas.
ARGN0109 – Producción Editorial
Realizar la planificación y el seguimiento de la producción editorial, gestionando y controlando la fabricación del producto, teniendo en cuenta los factores de calidad, costes y tiempos.
ARGN0110 – Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia
Desarrollar productos multimedia a partir de proyectos editoriales, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales; determinando los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad, definiendo su arquitectura, realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto editorial multimedia.
ARGN0210 – Asistencia a la Edición
Asistir y colaborar en la gestión y edición editorial, realizando la corrección estilística y ortotipográfica de textos, gestionando la contratación de los derechos de autor de textos e imágenes y organizando los contenidos de la obra, manteniendo los criterios y calendarios del programa de la editorial.
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