El Servei d’Ocupació de Catalunya promueve, mediante una convocatoria, la concesión de subvenciones para realizar el Programa de Cualificación Profesional Inicial. Este programa tiene como objetivo ofrecer a las personas jóvenes, de entre 16 y 24 años, la formación básica y profesional que les permita una inserción social y laboral satisfactoria y también su continuidad formativa.

Subvenciones para realizar Programas de Cualificación Profesional  Inicial en Cataluña - CUALIFICAEsta formación incluye:

A. Especialidades formativas con perfil PCPI -no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad- vinculadas a los programas formativos PCPI del Departamento de Enseñanza.

B. Perfiles PCPI que incorporan certificados de profesionalidad regulados por los reales decretos correspondientes.

Los beneficiarios de la subvención serán centros y las entidades de formación inscritas en el Registro de centros y entidades de formación del Servei d’Ocupació de Catalunya que, previamente, el Departamento de Enseñanza haya autorizado en la misma convocatoria.

Los destinatarios son personas jóvenes de edad igual o mayor a 16 años, o bien que cumplan los 16 antes del 1 de enero de 2012; y menores de 25 años que no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El porcentaje mínimo de trabajadores/as en situación de desempleo para esta convocatoria es del 90%.

El presupuesto será de 7.000.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.