Real Decreto 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza un certificado de profesionalidad de la familia profesional de Industrias alimentarias establecido en el Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo.

Con estos seis nuevos certificados, la familia profesional de  Servicios socioculturales y a la Comunidad comprende un total de 30 certificados de profesionalidad.

Los certificados hoy publicados son:

Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios

Desarrolla su actividad profesional en el sector funerario y tanto en entidades del ámbito público como privado o de forma autónoma. Su actividad se desarrolla bajo la supervisión de la persona superior responsable.

En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica dentro del sector funerario: en cementerios y lugares habilitados para inhumación, exhumación y reducción.

Posibilidades laborales como:

– Sepulturero-Enterrador

Servicios a la comunidad

– Peón de horticultura, jardinería.

– Operario de cementerio.

– Operario de limpieza viaria y afines.

 

Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios

Desarrolla su actividad profesional en el sector funerario, tanto en organismos e instituciones del ámbito público como privado, por cuenta ajena o de forma autónoma. su actividad se desarrolla bajo la supervisión de la persona superior responsable.

En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica dentro del sector funerario tanto en tanatorios como en funerarias y en otros sectores de ámbito sanitario y de investigación tales como en centros sanitarios, centros anatómico-forenses, centros geriátricos, bancos de tejidos y donaciones de órganos y centros de investigación.

Posibilidades laborales como:

  • Asesor de ventas de productos y servicios funerarios.
  • Asistente de gestión funeraria.
  • Agente de contratación de servicios funerarios.
  • Auxiliar de gestión funeraria.
  • Auxiliar de protocolos de servicios funerarios.
  • Auxiliar de asistencia de servicios funerarios.

Operaciones en servicios funerarios

Desarrolla su actividad profesional en el sector funerario, tanto en organismos e instituciones del ámbito público como privado, por cuenta ajena o de forma autónoma. Su actividad se desarrolla bajo la supervisión de la persona superior responsable.

En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica dentro del sector funerario, en tanatorios, funerarias, crematorios, cementerios, centros sanitarios, centros anatómico-forenses, centros geriátricos, bancos de tejidos y donaciones de órganos y centros de investigación así como en domicilios particulares y lugares públicos.

Posibilidades laborales como:

  • – Conductor coche fúnebre
  • – Funerario.
  • – Operador de servicios funerarios.
  • – Operador de horno crematorio.
  • – Operario de almacén de productos funerarios.
  • – Operario de mantenimiento de maquinaria e instalaciones funerarias.

Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo de intervención y desde la supervisión directa de la persona competente de nivel superior. Así mismo, detecta situaciones de desigualdad y las necesidades derivadas de la misma, organizando y transfiriendo la información relevante en la materia de su especialidad, tanto a la población de referencia como a profesionales de nivel superior, para impulsar y orientar actuaciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y prevenir la discriminación de la población femenina. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes administraciones, instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario, orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad, centros comunitarios, entre otros. Realizando las siguientes actividades productivas: detección de situaciones y necesidades, transferencia de información y orientación hacia los servicios, actividades y actuaciones de participación ciudadana y comunitarias.

Posibilidades laborales como:

– Promotor/a de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– Técnico/a de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres hombres.

– Promotor/a para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

– Promotores de igualdad de oportunidades, en general

 

Instrucción de perros de asistencia.

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las entidades relacionadas con el adiestramiento de perros de asistencia. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma bajo la supervisión de una persona superior jerárquica.

En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica en el sector de servicios vinculado a la atención a personas con discapacidad, asociado a las actividades productivas relacionadas con el adiestramiento y la educación de perros de asistencia.

Posibilidades laborales como:

– Adiestrador de perros

– Adiestrador de perros de asistencia.

– Adiestrador-educador canino.

– Adiestrador de perros guía.

– Adiestrador de perros de servicio.

– Adiestrador de perros señal.

– Adiestrador de perros de aviso.

– Adiestrador de perros para personas con trastornos del espectro del autismo.

– Instructor de perros.

 

Gestión y organización de equipos de limpieza

Desarrolla su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, hospitales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo) máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano, supervisados por profesionales de nivel superior.

Se ubica en el ámbito público y privado, en centros e instalaciones y sus respectivos equipamientos desarrollando la gestión la actividad de limpieza y supervisión de los profesionales.

Posibilidades laborales como:

– Responsable de equipo de limpieza

– Encargado/a de limpieza