Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

Con estos ocho nuevos certificados, la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos comprende un total de 32 certificados de profesionalidad.

Los certificados publicados son:

–  Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos (TMVO0112).

– Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos (TMVO0212).

– Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo (TMVU0112).

– Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo (TMVU0212).

– Tripulación de cabina de pasajeros (TMVO0111)

– Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo (TMVU0312)

– Organización y supervisión del mantenimiento del aparejo de embarcaciones deportivas y de recreo (TMVU0412).

– Organización y supervisión del mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo (TMVU0512).

 

Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica en los sectores: Transporte aéreo de pasajeros y mercancías. Actividades anexas al transporte aéreo. Manipulación de mercancías.

Puestos de trabajo relacionados:

– Mozos de carga y descarga, transporte ferroviario, aéreo y/o por carretera.

– Agente auxiliar handling carga (mercancías y correo).

– Agente aeroportuario auxiliar de carga.

– Mozos de equipaje.

– Conductores operadores de carretillas elevadoras, en general.

– Auxiliar de rampa.

– Agente auxiliar handling rampa.

– Agente auxiliar handling pasaje.

– Agente general de servicios auxiliares.

– Agente aeroportuario auxiliar de rampa.

– Agente aeroportuario auxiliar de pasaje.

– Agente de servicios auxiliares.

– Agente auxiliar PMR (pasajeros con movilidad reducida).

– Agente aeroportuario auxiliar PMR (pasajeros con movilidad reducida).

 

Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica en los sectores: Transporte aéreo de pasajeros y mercancías. Actividades anexas al transporte aéreo. Manipulación de mercancías.

Puestos de trabajo relacionados:

– Empleados de información en aeropuertos, estaciones y similares.

– Técnico de atención a pasajeros usuarios y clientes.

– Agente de pasaje.

– Agente administrativo de facturación y embarque.

– Empleados administrativos de los servicios de transporte, en general.

– Agente administrativo de hoja de carga.

– Agente aeroportuario de carga y rampa.

– Agente de coordinación (Compañía aérea).

 

Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiendo incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Se ubica en las actividades económicas siguientes: Construcción naval: construcción de embarcaciones de recreo y deporte. Reparación y mantenimiento naval. Mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

Puestos de trabajo relacionados:

– Electromecánico de mantenimiento e instalación de planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Mecánicos-ajustadores de motores y equipos de inyección (diesel y gasolina).

– Mecánicos-ajustadores de motores de gasolina en vehículos.

– Mecánicos-ajustadores de motores diesel (vehículos).

– Mecánicos-ajustadores de motores en maquinaria pesada, agrícola y/o industrial autopropulsada.

– Mecánicos-ajustadores de motores y grupos mecánicos navales en astilleros.

– Mantenedor de aire acondicionado y fluidos en embarcaciones deportivas y de recreo.

– Mecánico reparador de equipos de refrigeración y climatización en embarcaciones deportivas y de recreo.

 

Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a construcción y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiendo incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Se ubica en las actividades económicas siguientes: Construcción naval: construcción de embarcaciones de recreo y deporte. Reparación y mantenimiento naval. Reparación de equipos eléctricos. Reparación de equipos electrónicos y ópticos.

Puestos de trabajo relacionados:

– Electricistas navales.

– Electricistas de mantenimiento y reparación de motores, dinamos y transformadores.

– Electrónico de mantenimiento y reparación de equipos de radiocomunicaciones.

– Instalador de equipos y sistemas de comunicación en embarcaciones deportivas y de recreo.

 

Tripulación de cabina de pasajeros

Desarrollar las actividades de cabina de pasajeros en transporte aéreo, velando por la seguridad de los mismos en situaciones normales, anormales y de emergencia, aplicando si procede primeros auxilios y procedimientos de supervivencia, utilizando, en caso necesario la lengua inglesa, así como ofrecer a los pasajeros los servicios a bordo que la compañía estipule, de forma que se satisfagan sus expectativas y se cumplan los objetivos de la organización, con la calidad requerida , aplicando la normativa vigente y cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Desarrolla su actividad profesional en compañías aéreas, estando circunscrito su ámbito de actuación a determinados tipos de aeronaves, para los que cada profesional posee una habilitación específica que, además, goza de reconocimiento por parte de los organismos nacionales e internacionales competentes en aviación civil. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente, y en su desempeño podrá depender, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Se ubica en el sector transporte aéreo y, concretamente, en el subsector de transporte aéreo de pasajeros.

Puestos de trabajo relacionados:

– Auxiliares de vuelo

-Tripulante de cabina de pasajeros

 

Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en: Construcción naval: construcción de embarcaciones de recreo y deporte. Reparación y mantenimiento naval.

Post blog(2)17.02.2014

Puestos de trabajo relacionados:

– Jefe de taller de sistemas de propulsión y gobierno de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Encargado de taller de sistemas de propulsión y gobierno de embarcaciones deportivas y  de recreo.

– Jefe de taller de sistemas eléctricos-electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Jefe de taller de sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo.

 

Organización y supervisión del mantenimiento del aparejo de embarcaciones deportivas y de recreo 

Desarrolla su actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en: Construcción naval: construcción de embarcaciones de recreo y deporte. Reparación y mantenimiento naval.

Puestos de trabajo relacionados:

– Jefe de taller de mantenimiento de aparejos.

– Encargado de taller de mantenimiento de aparejos.

– Jefe de taller de confección y mantenimiento de velas y otros elementos textiles.

– Perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo.

 

Organización y supervisión del mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con trabajos de madera y con trabajos de plástico reforzado con fibras, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en: Construcción naval. Construcción de embarcaciones de recreo y deporte. Reparación y mantenimiento naval. Astilleros de ribera.

– Jefe de taller de pintura de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Jefe de equipos y/o encargado de pintores de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Jefe de taller de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Encargado de taller de carpintería de madera.

– Jefe de mantenimiento de elementos de plástico reforzado con fibras y resinas epoxi de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo.

– Maestro calafate.